El Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha concluido la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en Berbeia y los nuevos descubrimientos han aflorado la existencia del primer castillo tardoantiguo del País Vasco.
En un comunicado la UPV/EHU ha informado de que el castillo de Berbeia está situado a 849 metros de altitud y localizado en Valdegobía, entre las localidades alavesas de Barrio y Bachicabo.
A diferencia de otras fortificaciones medievales del País Vasco, ese lugar se caracteriza por carecer de construcciones monumentales o grandes sistemas defensivos. Sin embargo, se trataba de uno de los principales centros de poder de la Alta Edad Media.
«Berbeia nos permite entender las características y las funciones de los primeros castillos medievales del País Vasco», ha afirmado Juan Antonio Quirós Castillo, catedrático del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU y director del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPyPAC).
La existencia de un castillo en esa zona está documentada únicamente en el siglo XII, pero algunos documentos anteriores muestran que el sitio era un importante referente espacial y social para los habitantes de Valdegobía y el Condado altomedieval de Lantarón.
En torno al año mil, Berbeia era un lugar en el que se administraba la justicia y se resolvían conflictos entre distintos contendientes. Asimismo, era un punto fuerte de carácter militar desde el que se dominaba un amplio territorio que alcanza el curso del río Ebro y el valle del Omecillo.
También era un lugar de residencia, de forma discontinua, de las élites que gobernaban ese condado a través de una red de relaciones que se establecían con el obispado de Valpuesta y otros lugares centrales en Valdegobía.
Además, ese castillo contaba con otros centros secundarios, como es el caso de la fortificación hallada en la cercana Peña los Castros. «El hallazgo de trompas cerámicas en ambos lugares nos informa que se recurría a avisos sonoros para transmitir noticias entre las dos fortificaciones», ha explicado el investigador.
Segunda campaña
La segunda campaña de excavaciones arqueológicas realizada en Berbeia ha permitido recuperar un cierto número de materiales arqueológicos que muestran que el castillo estaba en uso ya desde la Alta Edad Media, siendo uno de los pocos ejemplos conocidos hasta la fecha en el País Vasco.
Además, el hallazgo de un raro ejemplar de broche de cinturón de placa rígida en bronce, decorada con motivos incisos, permite situar la primera ocupación medieval en los siglos VI y VII.
«Los pocos ejemplares conocidos proceden de necrópolis como Aldaieta, Escota o Buzaga. Este hallazgo nos permite pensar que los habitantes del castillo utilizaban cotidianamente objetos de elevado valor recurriendo a una elaborada estrategia de distinción», ha explicado Quirós.
Otros hallazgos, actualmente en estudio, permitirán comprender mejor el estilo de vida de las élites residentes en la fortificación y las distintas formas de ocupación. Bajo la ocupación medieval se han hallado los restos de un castro de la Edad del Hierro, que revela la importancia estratégica del lugar a lo largo del tiempo.
«Teniendo en cuenta todas esas informaciones, cada vez adquiere más fuerza la hipótesis que identifica el sistema de fortificaciones Berbeia con el Castillo de Lantarón», ha concluido el catedrático de la UPV/EHU.