El profesor de Geografía de la Universidad de Alicante (UA) Enric Moltó ha abogado por ayudar a la naturaleza afectada por el incendio forestal declarado el sábado en la Vall d'Ebo a que se regenere «sin política agresivas» porque «tiene una mayor capacidad de regeneración de lo que nosotros creemos».
El experto prefiere no poner una «fecha» a cuánto tardaría en recuperarse el entorno, ya que depende de «muchos factores» como la «cantidad» y «forma» de lluvia que caiga y, al mismo tiempo, ha pedido una gestión «integral con todos los actores» para replantear la gestión de los montes en la provincia recuperando actividades tradicionales: «Siempre vamos a soluciones demasiado simplistas, hay que ver dónde queremos ir sin dramatismo».
Moltó se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, consultado, por un lado, por la gestión y situación de los montes y, también, por una estimación de tiempo de recuperación del paisaje que se ha perdido debido al avance y magnitud del fuego que ha afectado durante una semana a comarcas de la Marina Alta y el Comtat y que está estabilizado desde este viernes.
Respecto al proceso de regeneración, ha subrayado que «lo de poner años dependerá de en qué medida la lluvia sea torrencial o no, y si la cantidad de agua es aceptable», además de que depende de «muchos» factores. «Depende de la cantidad de lluvia. Toda la superficie forestal, en un porcentaje muy elevado, era herbácea, de especies adaptadas a la reforestación», ha matizado, por lo que «la naturaleza está adaptada a esos fenómenos mediterráneos capaces de regenerarse».
Igualmente, ha destacado que el punto álgido del incendio se ha producido en «unas de las zonas más lluviosas de la Comunitat Valenciana y en uno de los pueblos más húmedos de España». «En esa zona, ha habido una abundancia pluviométrica increíble, por tanto, eso hacía que la superficie forestal estuviera húmeda, lo que por un lado fue bueno pero también supuso un problema».
Al respecto, señala que «en zonas como estas, sin condiciones del todo idóneas, se puede regenerar», pero hay que tener «prudencia y paciencia» y huir de las «políticas agresivas». «La política adecuada no es reimplantar al día siguiente, sino ayudar a la naturaleza a que se regenere; no debe haber políticas agresivas ni es adecuado ponerle años», ha sostenido.
Moltó también se ha referido a la gestión y a las políticas de mantenimiento de los montes de la provincia y ha afirmado que «la política agroforestal no ha sido la adecuada». Así, ha matizado que en algunas zonas ha sido por la «sobreexplotación» y por «demasiada actividad agraria de regadío escalonado», pero en otras zonas del interior es por el «abandono» de las actividades tradicionales, «lo que ha supuesto este problema».
Abandono de actividades tradicionales
«Cada zona es diferente, en Vall d'Ebo, Gallinera y Comtat el problema ha sido el abandono de las actividades tradicionales, de ganadería que servía como cortafuegos. En este incendio se ve claramente cómo los pocos cultivos que quedan han servido de cortafuegos. En este sentido, la gestión agroforestal debe pasar por evitar que se pierda más suelo agrario con las labores de mantenimiento del paisaje con actividades tradicionales», ha señalado el geógrafo.
Para finalizar, ha agregado que «se echa de menos una gestión integral con todos los actores» para que «se den cuenta que las soluciones en cada zona requieren cada uno lo suyo». «Es cierto que cierta actividad ganadera controlada puede ejercer esa función, pero no se trata de limpiar los montes, no es suciedad vegetal, hay que tener cuidado donde se aplican estos métodos y huir de soluciones simplistas», ha remarcado.