El Parque Natural del Moncayo regresa a la normalidad después del incendio forestal que ha calcinado unas 6.000 hectáreas de terreno, afectando a municipios de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Así, los tres centros de interpretación de la naturaleza de este espacio protegido: Agramonte y Añón de Moncayo y Calcena, funcionan con normalidad y han retomado su programa de actividades gratuitas desde este viernes.
El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha agradecido la labor de los educadores ambientales que colaboraron voluntariamente en las tareas de asistencia y su ayuda a la población local durante el propio incendio, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.
En primer lugar, Gamarra ha visitado el Centro de Interpretación de Añón del Moncayo --municipio donde tuvo origen el incendio--, destacando «la predisposición y colaboración por parte de todas las trabajadoras de los centros, quienes no dudaron ni un instante en ponerse a disposición del Gobierno de Aragón para desarrollar las tareas que fueran necesarias».
Además, ha reconocido «el trabajo realizado por todos los equipos de extinción, perfectamente coordinados por la Dirección General de Medio Natural, que consiguieron controlar el incendio, sin que además haya que lamentar ninguna desgracia personal».
De ese modo, los tres centros dedicados a divulgar los valores naturales del Parque Natural del Moncayo regresan a su horario habitual de atención al público, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
Asimismo, se han retomado las actividades gratuitas de educación ambiental en todos ellos. Propuestas dirigidas por el equipo de educadores ambientales de la Red Natural de Aragón y a través de las que se busca divulgar la importancia del valor y la conservación de estos espacios.
Programa de verano
Desde que se puso en marcha el programa de actividades de verano de la Red Natural de Aragón a mediados de julio, más de 1.700 personas han participado en alguna de estas experiencias dirigidas por educadores ambientales.
En especial, sobresalen las propuestas de los paseos guiados para conocer la fauna del Parque Natural del Moncayo, el sendero interpretativo de las Gorgas de Alba en el Parque Natural Posets-Maladeta o los talleres ambientales en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno están contando con una gran acogida.
Las actividades continuarán durante todo el mes de agosto, salvo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se prolongarán a lo largo del mes de septiembre con propuestas como 'Ordesa y la máquina del tiempo', 'Viaje al corazón al Tella' o 'A la sombra de Monte Perdido'.