Consumo Responde, un servicio dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha recordado este martes «la obligación que tienen todas las personas de utilizar el recurso del agua de forma racional y con responsabilidad, tanto en los hogares como en cualquier actividad industrial o de ocio, más, si cabe, en esta época del año y cuando se arrastran meses de escasas lluvias».
«En verano, cercanos a la declaración de sequía y cuando más turismo recibe Andalucía, no debemos dejar de tener presente que el agua es uno de los recursos más necesarios y, sin embargo, de los más desperdiciados, no siendo a veces conscientes de su importancia, llegando incluso a olvidar la trascendencia que supone racionalizar su uso», ha afirmado el Gobierno andaluz por medio de una nota.
Consumo Responde destaca que este esfuerzo de los ciudadanos y las personas consumidoras entronca con el Objetivo 6, 'Agua limpia y saneamiento', de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015 y a la cual se comprometieron 193 países, entre ellos España, fijando 17 objetivos.
El uso racional del agua está directamente ligado al Objetivo 13, Acción por el clima, y al Objetivo 12, Producción y consumo responsables.
El Gobierno andaluz recuerda que el Objetivo 6 señala que los países deben garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento a todas las personas porque disponer de la misma en calidad y cantidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la lucha contra la pobreza y las enfermedades.
La Junta de Andalucía señala el agua como «un recurso fundamental para el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental y, sobre todo, un derecho esencial para la vida y dignidad de los seres humanos», al tiempo que esgrime que «es fundamental para la supervivencia, pero sólo una mínima parte es apta para el consumo, por lo que no se debe olvidar que un agua de buena calidad beneficia al medio ambiente y protege la salud de las personas y demás seres vivos».
Consumo Responde ofrece a todos los usuarias y los consumidores «una serie de pautas que pueden y deben adoptar en la vida cotidiana, y que contribuyen al ahorro de agua como recurso insustituible».
Pautas para ahorrar en los hogares
Entre las principales recomendaciones que ofrece la Junta de Andalucía aparecen medidas como «el uso del lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo de su capacidad; la utilización de detergentes ecológicos que permiten depurar las aguas con mayor facilidad y la de no dejar correr el agua cuando se realice otra actividad», así como recomienda «no dejar los grifos abiertos cuando no se estén usando y abrirlos solamente cuando ya se esté en la ducha, que siempre se recomienda mejor que el baño».
La Junta de Andalucía se recomienda usar la cisterna del inodoro por necesidad, y no arrojar en él restos de comida o basura que dificultan y aumentan el coste de la depuración, por lo que recomienda utilizar dispositivos ahorradores de agua en la cisterna y difusores de agua en grifos y duchas.
De igual forma apela a seguir costumbres como mantener el grifo cerrado mientras se cepillen los dientes, regar las plantas al anochecer o amanecer para evitar que el agua se evapore y, si es posible, con agua reciclada.
La Junta de Andalucía aconseja «no descuidar las instalaciones asociadas al agua, que pueden ahorrar pérdidas (fugas) importantes, y no dejar mangueras abiertas en el jardín, así como mantener limpia el agua de las piscinas durante el año, con el fin de evitar tener que llenarla en verano».
«Es conveniente también instalar sistemas de riego con sensores automáticos, que se interrumpan cuando llueva y se pueda utilizar esa agua y, finalmente, y al objeto de mantener el agua en las mejores condiciones, Consumo Responde recuerda que no se deben arrojar residuos tóxicos por los desagües, ni residuos por el inodoro, y recomienda utilizar jabones y detergentes biodegradables», ha afirmado el Gobierno andaluz.
La Junta de Andalucía apunta la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.