El diputado portavoz de Deportes del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha considerado que el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, «ha utilizado como cabeza de turco al director general de Deportes de su propio Gobierno, purgándolo», tras el cese del hasta ahora director general, Javier de Diego, que ha sido sustituido por Mariano Soriano, decisión tomada en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.
Soriano ya fue dirección general de Deportes entre 2015 a 2018, hasta su nombramiento como director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes.
En una nota de prensa, el PP ha estimado que De Diego «ha pagado con su propia cabeza la ansiedad y el nerviosismo que destila el Gobierno» en todo lo relacionado con el deporte.
Para Ledesma, este cese responde a un intento de «tapar el error del presidente Lambán», ocultando los motivos reales de esta decisión, después de la polémica que se produjo cuando el Gobierno de Aragón intentó vetar al delegado de la Candidatura de Zaragoza para ser subsede del Mundial de Fútbol 2030.
Ledesma ha recordado que el delegado fue designado «por consenso» entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Fútbol y el propio Gobierno de Aragón, representado por el ya exdirector General de Deportes.
«Javier Lambán, después de enmendarse a sí mismo, tras ese extraño veto que puso y luego tuvo que retirar» está dando una muestra más del «agotamiento de ideas y el escaso recorrido político que le queda», ha manifestado el diputado autonómico
Igualmente, ha sostenido que al Gobierno de Aragón «no le importa la candidatura de Zaragoza como subsede del Mundial de Fútbol 2030» y ha lamentado la «descoordinación y el error» en este asunto.
Nuevo rumbo
Ledesma ha exigido «un nuevo rumbo en política deportiva» al Gobierno de Aragón y ha indicado que el nuevo director general de Deportes, Mariano Soriano, es «un viejo conocido» que «ahí donde ha gestionado el deporte, nunca ha acabado su mandato».
El Partido Popular ha recordado que ya criticó la semana pasada la «pésima gestión» del gobierno cuatripartito --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- en materia de Deportes, «con los presupuestos más bajos de la historia de Aragón en la materia y con la peor ejecución de esos bajísimos presupuestos de los últimos ejercicios».