Las obras del tramo final del bulevar de la A-392, de conexión directa con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), comenzarán «próximamente» y su ejecución, por parte del Ayuntamiento, «cambiará completamente» la fisonomía de una de las entradas de Alcalá y con «vistas únicas» al Castillo.
Así lo ha asegurado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez este miércoles en una nota de prensa, tras haber visitado la zona para presentar el proyecto de ejecución en el que se invierten cuatro millones de euros del presupuesto municipal.
La alcaldesa ha comunicado que se ha diseñado un proyecto «único desde la salida en la zona del vivero que conecta con el vial intermedio, cuyas obras están en ejecución y finalizan en noviembre», y que enlazan con la actuación que el Ayuntamiento inicia en «breve, permitiendo que este espacio de 4,7 kilómetros pase de carretera a ser un bulevar dentro del casco urbano con todas las ventajas que ello implica», ha asegurado.
Así, las ventajas que ha descrito la alcaldesa pasan por el «paso de vehículos a una velocidad más reducida, la creación de un tramo urbano con zonas verdes y la ampliación y protagonismo de las zonas peatonales para el paseo».
En este acto, Jiménez ha estado acompañada por el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, y ha concretado que la actuación lleva un añadido muy importante con la creación de un carril bici que enlazará al que ya se está construyendo en el vial intermedio hacia el Puente del Dragón.
En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en que el «cambio fundamental» de todo el tramo estará en la «creación de espacios verdes a lo largo del trazado con jardinería y arbolado en ambas márgenes y con un nuevo parque mirador en un solar público a la entrada de la barriada La Nocla».
De este modo ha indicado que «habrá árboles que den sombra en la zona de aparcamientos y el nuevo carril bici estará también acompañado de nueva jardinería que se regará mediante un pozo de captación y al que estarán conectados todos los parterres», según ha comentado.
La primera edil ha señalado que la ejecución del proyecto se divide en varias fases. La primera de ella se inicia este mes de agosto con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y comprende la «zona desde la rotonda del vivero a la rotonda situada a la salida de la barriada La Nocla».
Una vez terminada la primera fase, las obras «continuarán en el segundo tramo», con una inversión de 1,5 millones de euros, y abarca desde La Nocla hasta la zona del Puente Romano. «En un futuro, el proyecto culminará con una tercera fase que llegará hasta la rotonda del panadero, en la zona de San Francisco», ha asegurado Jiménez.
En definitiva, la alcaldesa ha explicado que el trazado completo «contará con tres carriles de circulación, dos de entrada al municipio y uno de salida. Todo el bulevar estará dotado de infraestructuras urbanas con iluminación nueva tipo led y canalización de telecomunicaciones a lo largo del recorrido para la conexión con las nuevas tecnologías urbanas», ha asegurado. Así, la alcaldesa ha aseverado que esta actuación urbanística, unida a la construcción del vial intermedio ya en ejecución, «permitirá la conexión de la zona Norte y Sur de la ciudad».