El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que el independentismo catalán "mira a la Comunitat Valenciana como un objetivo y esto hay que pararlo". También le ha pedido que "respete las señas de identidad de la Comunitat" y que "recuerde que nosotros no somos els Països Catalans".
Así se ha pronunciado el presidente de los 'populares' valencianos al ser preguntado en Alicante por las declaraciones del 'president', Ximo Puig, quien en una entrevista con Europa Press ha indicado que la relación entre España y Catalunya "solo tiene un camino, diálogo y respeto".
Mazón se ha mostrado a favor de esta postura pero ha reclamado al jefe del Consell que exija que se cumpla el Estatuto de Autonomía y respeto también a "las señas de identidad, a la integridad territorial y a nuestra manera de ser ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
"Estoy a favor del diálogo y del respeto, pero yo le agradecería al indepentismo catalán que respetara las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, y le pediría que recuerde que nosotros no somos los Països Catalans", ha subrayado.
Mazón ha explicado que se ve "obligado" a recordar esta defensa porque no observa a Puig "recordando eso en todas las entrevistas que ha tenido con Torra", sino que "más bien ha venido a avalar y blanquear los indultos a los secesionistas, señores que no solamente han declarado unilateral e ilegalmente la independencia, sino que también han sido condenados por cohecho".
En esta línea, ha criticado "toda esta gente que está reconociendo los Països Catalans, incluso con la complicidad de gran parte del gobierno de la Generalitat Valenciana, que se manifiesta los días 9 d'octubre por ello, como algunos consellers que hemos visto".
Igualmente, Mazón se ha referido a "las ayudas y subvenciones millonarias" que, a su juicio, se están dando "dando por las instituciones gobernadas por el Partido Socialista y por Compromís, a entidades independientes y catalanistas": "Esto es lo que debería exigir el 'president de la Generalitat', que se cumpla el Estatuto de autonomía y pida respeto también a las señas de identidad, a la integridad territorial y a nuestra manera de ser cuidadanos de la Comunitat".
"Esto es en lo que yo creo que merece la pena hacer hincapié, y no solo con discursos buenistas y de blanqueamiento que no conducen a nada salvo a una realidad virtual distinta a lo que está ocurriendo hoy en día con el indepentismo catalán, que mira a la Comunitat Valenciana como un objetivo, y esto hay que pararlo", ha concluido.