El incendio forestal declarado el pasado lunes por la tarde en la localidad valenciana de Calles ha sido controlado este viernes sobre las 20.00 horas, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a través de sus redes sociales.
El fuego se dio por estabilizado el pasado miércoles por la tarde, tras una "evolución muy positiva" de los trabajos de extinción. El nivel de emergencia del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF) bajó de situación 2 a 0 y los vecinos de la pedanía de Alcotas --evacuados el lunes-- regresaron a sus casas, según explicó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.
El incendio, declarado poco antes de las 16.30 horas del lunes en las inmediaciones del camino de Saletas, afectó a una planta de compostaje y obligó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) --establecido en el parque de bomberos voluntarios de Chelva-- a ordenar la evacuación de la pedanía de Alcotas.
Además, se requirió la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción del fuego, que se retiró a la base de Bétera este miércoles.
Según afirmó la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se sabe que el foco de inicio del incendio se encuentra en la planta de compostaje de la zona, pero por el momento se desconocen las causas y si ha sido fortuito, resultado de una imprudencia o provocado de forma deliberada.
Por ello, los agentes del Seprona estudian las circunstancias por las que se originó el fuego, a fin de determinar cuál fue su causa.