La vigésima edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 676 estudiantes en los 29 cursos de verano celebrados desde el pasado 27 de junio en la Casa Palacio de los Briones, actual sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta. La organización ha remarcado que la asistencia presencial del alumnado ha destacado sobre la online.
En relación con los datos de los estudiantes presenciales y online, los primeros han sido un total de 367, mientras que los segundos han sumado la cifra de 309. Por porcentajes, el 54,29% de los estudiantes de los cursos de verano lo han cursado en modalidad presencial, mientras que el 43,38% lo han hecho de forma online, según ha recogido la institución universitaria en un comunicado.
La UPO ha remarcado que estos datos confirman, por segundo el año consecutivo, el "éxito" de combinar la oferta de formación dual, presencial/online, lo que ha facilitado y permitido el acceso a los estudiantes a la formación, independientemente de sus circunstancias laborales o personales.
De los 29 cursos celebrados, 12 han sido dirigidos por profesorado y miembros de la comunidad universitaria-UPO y otros 17 por personas que no mantienen ningún tipo de vínculo con la institución universitaria y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico, empresarial o profesional. Además, en el programa formativo han participado 335 docentes.
Además, a través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 108 estudiantes participantes del programa 2022 han obtenido beca, mientras que 210 estudiantes se han beneficiado de precios reducidos de matrícula. Como novedad, este año han podido beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos de la localidad de Carmona.
La institución ha recordado que en estas 20 ediciones --la de 2020 no se llegó a celebrar pues tuvo que ser cancelada in extremis por la irrupción de la pandemia-- se han celebrado un total de 581 cursos, en los que han intervenido un total de 6914 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 17579 estudiantes.
Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, cada vez acuden más profesionales y trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.
Con respecto a los ponentes, la UPO ha puesto de relieve la presencia en los Cursos de Verano de la ministra de Justicia, María Pilar Llop; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.
También han estado presentes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y profesionales como el politólogo y comentarista político Pablo Simón, o el sociólogo Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la UPO.
También han acudido periodistas como la directora de contenidos de la cadena SER, Montserrat Domínguez; el director de Hora 25 de la cadena SER, Aimar Bretos; la directora de RTVE en Andalucía, Paloma Jara; el presentador de La Sexta Noche, José Yélamo; el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana; el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación, Antonio Rubio, o el excorresponsal de guerra Ramón Lobo.
Las coreógrafas y bailaoras María Pagés, Pastora Galván y Teresa la Debla también han pasado por las aulas de los cursos de verano. La cantaora flamenca Esperanza Fernández ha participado además en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como el cantaor Calixto Sánchez; los guitarristas Manolo Franco y Eduardo Rebollar o la soprano Juana Castillo.
Por otra parte, han pasado por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como el presidente del Sevilla FC, José Castro; el director general deportivo de La Liga, Javier Gómez, o el director general deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez 'Monchi'.
El director de cine Jesús Ponce también ha participado en los cursos de verano, al igual que la directora de producción Manuela Ocón o el supervisor de efectos visuales Juan Ventura. También se ha contado con la presencia de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission o Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission.
Asimismo, han intervenido el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, Manuel Salguero; la inspectora jefa del grupo de homicidios y desaparecidos en Sevilla, Julia Pérez; o el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Sevilla, Ángel Gabriel Romero.
En los Cursos de Verano 2022 se han abordado diversos temas, como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del Periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la Justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
Temas y materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se han complementado con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.
Con respecto a este último seminario, los estudiantes participantes podrán, del 1 al 26 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad. Dicho curso se celebrará en la zona de la Necrópolis del municipio.
Esta vigésima edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 70 entidades públicas y privadas.