El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha expresado este viernes sus dudas sobre la "objetividad" de la prueba de madurez que el Gobierno central ha propuesto para la Selectividad.
En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, el consejero ha criticado que el Gobierno haya planteado el documento sobre la Selectividad "sin consulta y sin diálogo previo" con las comunidades y ha mostrado su preocupación por la falta de objetividad que puede tener una prueba de madurez, así como por las diferencias de exámenes que pueden existir entre las distintas comunidades.
En este sentido, ha querido reivindicar el papel que tienen que tener las universidades en el diseño de estas pruebas. Ha indicado que lo que sí puede tener bueno la prueba de madurez es que facilite ir a una prueba única a nivel nacional.
A su juicio, hay que trabajar por la igualdad y la equidad y el que haya diferencias entre comunidades en relación con las pruebas provoca distorsiones.
De otro lado, el consejero ha criticado la Ley de Universidades del Ejecutivo nacional porque no marca un modelo de universidad. Ha considerado que se va a perder "una oportunidad única" para apostar por un modelo universitario que sea "puente hacia el futuro".
Gómez Villamandos ha indicado que en el marco de competencias que se da a las comunidades autónomas, la Junta tratará de "corregir" determinados aspectos hasta donde permita la ley. Ha lamentado la "falta de diálogo" sobre la ley y que no se haya dado respuesta a los retos que se plantearon en un documento de las universidades.
Para el consejero, es necesario dar "certidumbre al sistema universitario" y que haya un modelo de financiación ajustado a las necesidades de las universidades, que suponga la suficiencia financiera. Ha abogado por indicadores de competitividad y de contratos programa a través de los cuales se haga política de universidades desde el Gobierno andaluz.