La comarca del litoral de Huelva y la campiña de Sevilla estarán este lunes en aviso rojo por temperaturas de hasta 42 grados entre las 13,00 y las 21,00 horas, en tanto que todas las provincias andaluzas tendrán aviso naranja por temperaturas máximas que en el caso de las campiñas de Sevilla, Cádiz y Córdoba pueden llegar hasta los 43 grados "y puntualmente" hasta los 44, según ha informado este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al 112.
En Huelva estará en aviso naranja la comarca de Andévalo y Condado, donde se esperan 42 grados, al igual que en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado y en la Sierra Sur de Sevilla. El aviso naranja también se extenderá a las comarcas de Grazalema (Cádiz); Antequera (Málaga); Cuenca del Genil y Guadix y Baza (Granada); Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén); Subbética cordobesa y Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería), donde los valores llegarán a los 40 grados.
Además, la Aemet activará este lunes en la misma franja horaria el aviso amarillo por calor en las comarcas de Aracena (Huelva), Litoral gaditano, Ronda (Málaga), Sierra Norte de Sevilla y Sierra y Pedroches (Córdoba).
Recomendaciones ante episodios de calor
El 112 Andalucía ha recordado sus recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas, como prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.
En las viviendas, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos permanecer en las estancias más frescas de la casa.
Si se sale a la calle, aconseja evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.
También se recomienda vestir con ropas claras y con tejidos ligeros, llevar siempre una botella de agua para hidratarse, también en el coche, y no dejar a nadie, tampoco a mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos.
Finalmente, ha subrayado que en caso de notar dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, se llame de inmediato al 112.