La asistencia sanitaria en los centros hospitalarios tiene el reto de mantener la calidad y prestaciones de siempre complementadas con exhaustivas medidas de seguridad basadas en criterios científicos: realización de test y refuerzo de los servicios de limpieza e higiene. La adopción de nuevos protocolos de atención y la implementación de circuitos limpios certificados por un organismo externo, son los parámetros que actualmente, permiten al paciente reconocer un Hospital Seguro.
Comprometidos con una asistencia sanitaria segura y de calidad los hospitales del Grupo Quirónsalud en Baleares han adoptado medidas y estrategias que aporten garantías y confianza a sus pacientes y usuarios:
1 - Certificación mediante auditoría externa en Clínica Rotger, Hospital Quirónsalud Palmaplanas y el Hospital Quirónsalud Son Verí por Applus. Un organismo externo y solvente avala que los hospitales son los primeros que cuentan con un «Protocolo Seguro COVID-19». Concretamente, esta certificación destaca «la capacidad organizativa y el compromiso para aplicar las medidas de control necesarias en todos los niveles del hospital y la limpieza de todos los departamentos para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y orientada a evitar contagios».
Se han reforzado las medidas de higiene y seguridad, así como los servicios de limpieza especialmente en Urgencias y Consultas Externas.
2 - Plan de reactivación de la asistencia basado en Criterios Científicos: Realización de Tests, Estudios serológicos, marcación de circuitos limpios y Protocolos para la Atención del Parto con seguridad, así como la adecuación de los Códigos Ictus e Infarto a las nuevas exigencias de prevención de contagio.
3 - Medidas de seguridad implementadas en los Hospitales: Circuitos de Atención Segura con espacios diferenciados para pacientes en Urgencias, instalación de mamparas de protección en mostradores, uso obligatorio de mascarillas, gel hidroalcohólico a disposición de los pacientes, señalética de distancia social en salas de espera y refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección.
4 - Estudio de Seroprevalencia realizado con toma de muestra en sangre, a todos los trabajadores de Quirónsalud en Baleares, para proteger a nuestros trabajadores y a los pacientes. En la Comunidad Autónoma, ha sido el primer estudio de amplio espectro en ofrecer sus resultados que confirmaron tasas bajas de infección entre sanitarios.
La realización de test masivos a todos los trabajadores de Quirónsalud forma parte de un plan de actuación orientado a proteger la salud de los profesionales sanitarios y posibilitar que los pacientes puedan ser atendidos en los Hospitales y Centros Médicos de forma más segura.
5 - Primeros hospitales privados en disponer de pruebas PCR y realización de estas a todos los pacientes que van a ser ingresados o intervenidos quirúrgicamente.
Actualmente, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de realizar el mayor número posible de tests a la población, el Laboratorio Unificado de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuenta con capacidad para hacerlos, siempre bajo los criterios especificados por el Ministerio de Sanidad, y previa prescripción médica. A tal efecto, se ha habilitado una Consulta Específica para la atención de la COVID-19, en la que pueden pedir cita los pacientes interesados.
Estos laboratorios cuentan con capacidad para realizar test diagnósticos de la COVID por Quimioluminiscencia, una prueba con una sensibilidad del 100% en personas cuyo proceso de infección se extiende a más de 14 días.
Por otro lado, a partir de la misma muestra de sangre en suero centrifugado, se pueden obtener resultados de test rápidos con certificación europea y elevada sensibilidad.
Finalmente, la prueba más precisa para la detección cualitativa y cuantitativa de anticuerpos es la conocida como 'Elisa' que permite determinar cuantos anticuerpos de cada tipo se han generado durante todo el proceso de la enfermedad. Una información que además, puede ser de utilidad de cara a futuros estudios relacionados con la capacidad de inmunidad.
6 - Plan de citas de consultas externas, con horarios amplios para pacientes presenciales y servicio de consultas telefónicas para evitar desplazamientos y agilizar la prestación asistencial.