El consejero Directivo de RIU Hotels & Resorts nos acerca la visión de la compañía en esta temporada.
—¿Cuáles han sido las cifras de esta temporada?
—Este verano, las previsiones se han cumplido y las cifras de ocupación han sido muy altas en Baleares. Se ha notado una mejora en los meses previos y que la temporada se ha alargado.
—Hace un año nos comentaban desde Riu que uno de sus objetivos era continuar con proyectos de reforma en la Playa de Palma, ¿cuáles han sido los avances?
—RIU sigue con el proyecto de reforma de los hoteles en la Playa de Palma que se inició en 2014 con el emblemático Riu San Francisco. De hecho fue el hotel que recibió la primera licencia de obra del Ajuntament de Palma del Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma. Le siguió el Riu Bravo en 2015 y este año ya han comenzado las obras en el Riu Festival que reabrirá para Semana Santa de 2017.
—¿Algún otro proyecto?
—En RIU mantenemos una expansión constante y en estos momentos, hay tres vías de inversión. Una es la expansión en Asia donde hemos abierto nuestro primer hotel en Sri Lanka este verano. Ahora tenemos dos proyectos más en cartera: Islas Maldivas, donde abriremos dos hoteles en 2018; y Dubai, donde está prevista la apertura de otro hotel en las Islas Deira en 2019. La segunda vía es reposicionar el producto que ya existe a través de grandes reformas y crecer en destinos ya tradicionales, como Jamaica (abriremos el sexto hotel este mes de noviembre) y México. Y la tercera vía de expansión es crecer en hoteles de ciudad; este año hemos inaugurado uno en Nueva York y adquirido otro en Dublín. En España nuestro plan es seguir con grandes proyectos de reforma.
—’Vivir una experiencia única’ es lo que ofrecen a sus clientes de todo el mundo... ¿cómo lo consiguen?
—RIU se caracteriza por un estricto compromiso con la calidad, por ofrecer a sus huéspedes instalaciones cuidadas en los mejores destinos de playa, una variada y cuidada gastronomía y un servicio personalizado y con corazón. El personal es el principal activo de RIU y del que más se enorgullece la empresa.
—El equipo de Responsabilidad Social Corporativa lleva a cabo un ambicioso Plan de Acción, ¿en qué consiste?
—Para nuestro plan de acción anual partimos de un conjunto de compromisos ambientales y sociales. La estrategia de RSC de RIU implica a todos los que formamos parte de la empresa, desde el jardinero hasta el director del departamento de Compras. En la parte medioambiental del plan, que se llama Green & Human, trabajamos en la implantación de procesos sostenibles en todos los hoteles relacionados con el ahorro de energía, gestión responsable de residuos, protección de la biodiversidad, control de las emisiones de CO2 y la sensibilización. Todo ello avalado por la certificación externa.