Con el objetivo de lograr un reposicionamiento como destino turístico se ha elaborado el Plan Estratégico Integral de Can Picafort, impulsado por el Ajuntament de Santa Margalida y redactado por los actores del sector turístico de la zona.
El ambicioso documento prevé la creación de nuevas infraestructuras como la ampliación del puerto deportivo, la construcción de la variante y crear un nuevo gran parque en Son Bauló, entre otras actuaciones. En el caso de Can Picafort se prevé únicamente inversión pública y financiada toda por el Ajuntament.
Se contempla reconvertir el actual aparcamiento de la biblioteca en el «portal de entrada» al núcleo y la peatonalización o semipeatonalización de una decena de calles, entre ellas la avenida Diagonal, el paseo Colón, la actual carretera del Port d’Alcúdia a Artà o la avenida de Santa Eulàlia.
El plan abarca un periodo de tiempo desde este mismo año hasta 2023.
Paseo Colón
Una de las actuaciones contempladas en eldocumento es la reforma del paseo Colón cuyas obras se realizarán este invierno. Tienen un coste de 650.000 euros y supondrán la eliminación de las emblemáticas palmeras. Se ensancharán las aceras y se renovarán los sistemas de iluminación y el mobiliario urbano.