El grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama y otros tumores SOLTI reunió el jueves por la tarde a los especialistas en el manejo de estas patologías en Balears en una nueva sesión para actualizarse. «Ahora se habla mucho de personalizar y desescalar el tratamiento», explica la oncóloga del Hospital Son Espases y coordinadora del grupo, Antònia Perelló. «Comentamos el vacío auxiliar de las mamas cuando hay ganglios afectados», prosigue. «Si bien hasta ahora se vaciaban ya existe mucha evidencia de que no siempre debe hacerse. Es una técnica complicada porque hay que marcar los ganglios afectados, ponerles un tratamiento y mirar si hay respuesta», concluye la experta. Las pacientes que se ahorran un vacío axilar pueden evitar desarrollar uno de sus principales efectos secundarios, un linfedema.
Durante la reunión científica los especialistas destacaron la compenetración entre profesionales y centros de todo el Archipiélago y la activación de los comités multidisciplinares, también, en la sanidad privada, como elementos claves del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en Baleares.
En las Islas se registran unos 800 nuevos tumores de mama al año, siendo todo el cáncer más frecuente entre mujeres. La creación y la conexión de los comités de tumores ha permitido optimizar la atención de todas las pacientes sin importar su lugar de residencia dentro de la comunidad o la vía de acceso a la sanidad. De hecho, «hemos conseguido incorporar el modelo de los comités multidisciplinares en el ámbito privado», destaca la doctora Perelló, para que todas las pacientes se traten de la forma más homogénea.
Estos equipos están formados por representantes de diferentes especialidades como son la oncología médica, radioterápica, ginecología, cirugía plástica o anatomía patológica.
Se mejora el tratamiento y la detección de un tumor cuya incidencia sigue creciendo cada año pese a que «no hay un factor de riesgo claro aunque sí parece que el estilo de vida sea importante». Esta experta se refiere al hecho de llevar una vida sedentaria, una dieta no adecuada, o a los cambios que está habiendo en los modelos de gestación, ya que se tienen menos hijos y cada vez en edades más tardías.