El equipo del Dr. Miguel Mesa-Guzmán, director del Servicio de Cirugía Torácica de Clínica Juaneda, en Juaneda Hospitales, desarrolla ya desde varios meses, con gran éxito, la eliminación de lesiones oncológicas de pulmón, con procedimientos mínimamente invasivos y rápida recuperación quirúrgica, con menos secuelas y dolor para el paciente mediante la novedosa la técnica Uniportal VATS.
El Dr. Mesa-Guzmán, forma parte del equipo de cirujanos que con el Dr. David González Rivas, creador de este procedimiento y que esta semana lo ha dado a conocer en La Resistencia, programa de David Broncano en RTVE, han desarrollado esta técnica y obtenido ya una gran experiencia en su aplicación en pacientes complejos.
Un caso reciente, de los diversos que lleva operados en los últimos meses, fue un adenocarcinoma de pulmón, diagnosticado precozmente, lo que mejoró en gran medida el pronóstico y prácticamente aseguró la supervivencia del paciente a largo plazo. Los especialistas realizaron una resección pulmonar a través de una única incisión de 2 o 3 centímetros mediante una intervención videotoracoscópica.
A través de esa incisión «se pueden realizar con total seguridad y radicalidad procedimientos quirúrgicos de gran complejidad que pueden suponer, de forma mínimamente invasiva, la curación definitiva de tan letal enfermedad», dice el Dr. Mesa-Guzmán.
En este caso, como en otros que se intervienen en Juaneda Hospitales con estos procedimientos, el Dr. Miguel Mesa-Guzmán colaboró con el Dr. Javier Gallego Poveda. Ambos forman parte del grupo de médicos que han desarrollado esta técnica innovadora en España durante los últimos años, ahora disponible en Juaneda Hospitales.
El procedimiento, denominado Uniportal VATS, «consiste —explica el Dr. Mesa-Guzmán— en una incisión de solo 3 centímetros, a diferencia de la gran herida de apertura del tórax tradicional en estas cirugías, de modo que el paciente tiene mucho menos dolor postoperatorio y en 48 a 72 horas podría estar en casa (antes hubiera estado una semana hospitalizado) haciendo vida normal».
Las nuevas técnicas que introduce el equipo del Dr. Mesa-Guzmán se pueden utilizar, además de contra el cáncer de pulmón, contra la hiperhidrosis, una enfermedad que sin ser mortal supone un gran problema para el paciente, que suda de forma copiosa, especialmente por las manos, lo que dificulta su interacción social. El Dr. Mesa-Guzmán lo soluciona con una simpatectomía torácica bilateral con la aplicación de clips de titanio de titanio que bloquea el nervio que dispara el problema. Reversible, de rápido efecto y rápida y corta recuperación.