Síguenos F Y T L I T R

Última tecnología en cirugía laparoscópica del páncreas en Juaneda Hospitales, para una recuperación más rápida y segura

El Dr. Javier Mulet, director de Cirugía General y Digestiva de Juaneda Hospitales, explica las últimas tendencias en estas complejas intervenciones

El Dr. Javier Mulet, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de Juaneda Hospitales.

|

La cirugía laparoscópica de la cabeza del páncreas que se ofrece en Juaneda Hospitales, y que realiza un acceso quirúrgico mínimamente invasivo, cumple con todos los requisitos de seguridad necesarios para obtener un el mejor resultado posible en patología oncológica de este órgano. En Juaneda Hospitales la desarrolla el equipo del Dr. Javier Mulet, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de este complejo hospitalario privado.

«Mientras que la cirugía laparoscópica de la cola de páncreas se había convertido ya en el gold estándar hacía tiempo, cuando se trataba de intervenir la anatomía de la cabeza del páncreas este abordaje estaba, hasta hace unos años, poco protocolizado, con muchas variantes derivadas de la cirugía abierta, lo que nos dificultaba tanto en la técnica, como en el tiempo de intervención», explica el Dr. Mulet, relatando la evolución del procedimiento.

Sin embargo, «Desde hace ya unos tres años, la cirugía laparoscópica de la cabeza del páncreas se ha protocolizado correctamente, de modo que este tipo de intervención se hace con toda seguridad, hasta el punto que esperamos que, en poco tiempo, se convierta también en el gold estándar para esa zona del páncreas», añade el reputado especialista, en alusión a un procedimiento ya muy indicado en la lucha contra el cáncer pancrático.

«La cirugía laparoscópica de la cabeza del páncreas —añade el Dr. Mulet— permite hoy intervenciones seguras y excelentes, con un sangrado mínimo, con una muy buena visión de lo que se realiza y con un control vascular mucho mejor. Hemos mudado completamente el abordaje quirúrgico, lo que hace que la pieza a extraer (el tumor) pueda ser extirpada de forma completa y con total seguridad».

La implementación de la cirugía laparoscópica en intervenciones de estas características en la cabeza del páncreas facilita que la recuperación quirúrgica del paciente sea más rápida, menos agresiva y dolorosa y con menor tiempo de ingreso. Alrededor de unos 7 días después de la intervención el enfermo está capacitado para salir de la clínica e iniciar la fase final de recuperación en su casa, tal como explica el Dr. Mulet:

«Al día siguiente de la operación el paciente ya comienza a moverse y a ingerir líquidos. Parece que la cirugía laparoscópica del páncreas ha de ser más compleja que si fuera abierta, pero realmente, así como está enfocado ahora el abordaje, el procedimiento es muy seguro, muy válido y tan solo tenemos que lidiar, en algunos casos, con la barrera de la invasión oncológica de la vena porta».

Sin embargo, actualmente ante esta eventualidad se cuenta con los avances técnicos y la alta capacitación profesional: «Los radiólogos nos informan de si hay o no invasión de la vena porta y ya sabemos si se puede resecar este tumor o hay que hacer antes quimioterapia y ver cómo va evolucionando. Es por todo ello que en estos momentos y normalmente la cirugía de cabeza de páncreas se hace por vía laparoscópica».

Lo más visto