El Área Quirúrgica de Clínica Rotger cuenta actualmente con el único robot Da Vinci Xi de la sanidad privada en Mallorca. Los especialistas de la Unidad de Cirugía Robótica de Quirónsalud en Balears ya han alcanzado las 50 intervenciones en el primer año, desde la incorporación de la plataforma robótica, que es la más evolucionada para la realización de cirugía mínimamente invasiva. Así lo confirma la Coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica de Quirónsalud en Baleares, la doctora Marta de la Cruz, que además destaca: «Hasta el momento más de 50 pacientes de la sanidad privada en Mallorca, se han podido beneficiar de la apuesta por la innovación tecnológica y la seguridad del paciente que ha hecho la familia Rotger en el Área Quirúrgica de la Clínica».
La doctora, experta en Urología robótica, también afirma que: «la apuesta por la innovación tecnológica que supone el robot Da Vinci, atrae a los mejores especialistas y la combinación de ambos factores, proporciona la máxima seguridad en cirugías de alta complejidad». De forma específica, ya existen estudios, que confirman que la Intervención del Cáncer de Próstata usando técnicas conservadoras y asistencia robótica logra una tasa de recuperación de la función eréctil entre un 30 y un 40% superior a otras técnicas en el primer año, si bien los resultados dependen siempre de la función eréctil previa y de la edad del paciente.
Según explica el doctor Juan Pablo Burgués del Hospital Quirónsalud Palmaplanas: «Esto es así porque la precisión que confiere el robot Da Vinci permite conseguir la exéresis de la glándula prostática minimizando el impacto sobre la función eréctil y sobre la continencia urinaria. Ninguna otra técnica quirúrgica puede reproducir la perfección en la disección y en las suturas en comparación con el robot».
La Unidad de Cirugía Robótica de Quirónsalud en Baleares cuenta con especialistas de Urología, Ginecología, Cirugía General Digestiva y Otorrinolaringología formados y acreditados en el manejo del robot. Todos cirujanos con amplia experiencia en intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y actualmente asistidos por las múltiples ventajas que proporciona la cirugía robótica. En este sentido el doctor José María Muñoz, señala el punto diferencial que supone el robot Da Vinci Xi: «La cirugía digestiva robotizada representa un antes y un después de los procedimientos quirúrgicos.
La libertad de movimientos que proporciona el da Vinci, la mejora en la visión 3D y la ergonomía en la posición del cirujano aportan seguridad en cada intervención. Podemos acceder a espacios muy pequeños con una precisión y nitidez inalcanzables con otro tipo de abordaje». Y añade: «Agradezco personalmente a la familia Rotger Regí la oportunidad que han dado a los cirujanos de la Clínica de poder trabajar con el Robot Da Vinci Xi, que al final es un beneficio para el paciente, en atención a los excelentes resultados funcionales y oncológicos que hemos logrado en estos primeros casos». Junto con su equipo el doctor Muñoz, es pionero en la implementación por vez primera en Baleares, de nuevas técnicas robóticas, tales como la Acalasia y el primer By pass gástrico robóticos.
En paralelo, la aplicación de técnicas de cirugía robótica se extiende a otras intervenciones como la histerectomía, la miomectomía o los tumores de útero en Ginecología, la cirugía de colon y recto, la cirugía bariátrica o las intervenciones hepato – bilio – pancreáticas, así como las cirugías del tercio inferior del esófago por lo que respecta a las operaciones de Cirugía general. Además, algunos especialistas en Otorrinolaringología también están formados para la realización de cirugías como la intervención del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño o la extracción de tumores en cirugías de cabeza y cuello.
La visión inmersiva de 360 grados y la mayor capacidad para realizar movimientos de precisión que ofrece el robot quirúrgico Da Vinci Xi facilitan el trabajo del cirujano y aceleran el tiempo de recuperación del paciente.
Un amplio equipo de especialistas en Cirugia Robótica de Quirónsalud en Baleares
El manejo de la plataforma robótica requiere una acreditación y unos exigentes programas de formación específicos por lo que constituye en sí misma un foco de atracción de talento e incorporación de los mejores especialistas al cuadro médico de la Clínica. En general, aquellos de máximo nivel en cada una de las disciplinas.
Por ejemplo, es el caso de los procedimientos quirúrgicos de Ginecología robótica, en los que la doctora Anna Torrent destaca como ventajas significativas: «La mejor recuperación de las pacientes que evitan una cirugía abierta, que pierden menos sangre y que en general pueden regresar a su vida normal en menos tiempo». En conjunto son una suma de factores que, a su vez, exigen un trabajo coordinado de anestesistas, enfermeros, celadores etc, pero que es lo que marca la diferencia y según la doctora Torrent: «Es una visión clara de querer transformar el futuro en un presente».
También valora positivamente el avance que supone la cirugía robótica el doctor Guillermo Til que apunta: «Como cirujano puedo afirmar que la cirugía robótica es un salto de calidad en el abordaje quirúrgico de los pacientes. Mayor precisión, magnificación del campo quirúrgico y cirugías menos invasivas que logran mejores tasas de curación. En la Clínica, este avance ha sido posible gracias al empeño de la familia Rotger por poner la tecnología de más alto nivel en manos de sus profesionales».
También especialista en Otorrinolaringología robótica el doctor Manuel Tomás valora que: «a mejor tecnología unida a la capacidad humana nos acerca a la excelencia en la atención al paciente»
En conjunto, la Unidad de Cirugía Robótica está conformada por un equipo multidisciplinar de excelentes profesionales, con amplia trayectoria en sus especialidades y capaces de obtener los mejores resultados con la tecnología avanzada que disponen en el Área Quirúrgica actualmente, más moderna de Balears.
El apunte
El Dr. Antonio de Lacy afirma que Clínica Rotger cuenta con el mejor quirófano de Europa
El doctor Antonio de Lacy considera que: «la atracción de innovación que impulsa la familia Rotger configura a la Clínica, como un gran hospital que en cuanto a instalaciones y equipamiento cuenta con una de las mejores Áreas Quirúrgicas de Europa. Esto se traduce en intensa actividad asistencial con excelentes resultados en Cirugía robótica con más de 50 pacientes»