El Consell ha incrementado un 150 % las plazas de viviendas residenciales para víctimas de violencia machista. A través del Proyecto Aurora la institución insular ha creado una red de viviendas en diferentes municipios de Mallorca para víctimas de violencias machistas y de sus hijas e hijos mientras dure el proceso de atención integral y que también incluye un piso de acogida para mujeres víctimas de explotación sexual.
El Consell ha sacado a licitación la creación de 60 plazas residenciales nuevas que se suman a las 41 de las que ha dispuesto el Consell hasta ahora en el casal Ariadna. Así, la institución dispondrá de 101 plazas en pisos para atender víctimas de violencia machista. El Proyecto Aurora significa un incremento del 150 % de plazas, lo que supone pasar de las 8 viviendas actuales a 30 pisos.
El conseller Javier de Juan destacó la apuesta del Consell por la creación de un servicio de atención integral a las víctimas de violencia machista, con un circuito que pueda garantizar la protección y la recuperación de estas mujeres durante las diferentes etapas por el cual tienen que pasar para su recuperación. Un servicio de primera acogida, para a continuación iniciar una etapa de recuperación que se tiene que llevar a cabo en viviendas de acogida residencial, y en caso de ser necesario, en paralelo a la segunda fase o en cuanto sea posible, un itinerario de inserción laboral. Esta atención integral incluye la creación de centros específicos para problemáticas de salud que pueden estar asociadas a la violencia machista.
Una sociedad más igualitaria
«El Consell de Mallorca trabaja para crear una sociedad más igualitaria y hasta que sea una realidad, hay que atender de la mejor forma posible a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Hemos comprobado que en general es más conveniente para una mujer víctima de la violencia machista disponer de una vivienda, un apartamento unifamiliar, así la mitad de las 30 viviendas son unifamiliares», explicó De Juan. El conseller señaló que con el Proyecto Aurora se mejora la atención de forma más personalizada y adaptada a las realidades de cada una de las mujeres y niños. También ha incidido en la reducción del riesgo de contacto con el maltratador con más ubicaciones por toda Mallorca.
El proyecto Aurora da cumplimiento al compromiso de la Ley de Igualdad de mujeres y hombres. El servicio de acogida del proyecto Aurora prevé una implementación progresiva, donde con las posibles modificaciones se da cumplimiento a la ratio de una plaza por cada 3.500 mujeres de más de 18 años.
Atención integral
«Se trata de un servicio para la mujer, una atención integral y continuada en el tiempo con las destinatarias que exige una absoluta profesionalidad y sensibilidad hacia un colectivo al cual la Administración no puede fallar, ya que tiene que velar por la seguridad y protección, acompañando a las mujeres en su proceso de recuperación. Todas las actuaciones garantizarán la confidencialidad y la seguridad de las mujeres», apuntó el conseller.
Los datos recogidos sobre la ocupación de las viviendas de acogida de víctimas de violencia de género del Consell durante 2021 indican que se produjo una ocupación máxima de 126 personas. Una cifra que en 2022 no se redujo.
La directora insular d’Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, apuntó que «analizando las ocupaciones estimamos que las necesidades habitacionales son de 90 plazas, con el Proyecto Aurora llegamos a las 101 plazas en las cuales las mujeres dispondrán de atención profesional integral».
Cursach advirtió que la atención integral implica realizar un seguimiento social de las personas usuarias, desarrollando planes de trabajo personalizados para cada situación; efectuar un acompañamiento intensivo durante los primeros días, durante la estancia al recurso, hacer actividades de ocio, realizar intervenciones sociales e intervenciones terapéuticas, trabajo en red con los recursos especializados y comunitarios, etc.
La directora insular también remarcó que con el Proyecto Aurora las mujeres dispondrán de un espacio adecuado para el alojamiento con todas las infraestructuras y condiciones necesarias, con la cobertura de las necesidades de higiene personal, ropa y artículos de alimentación, farmacia, etc. Y también atención de equipos profesionales, que incluyen atención jurídica por información, asesoramiento, realización de trámites, acompañamiento para las declaraciones a los cuerpos policiales y atención psicológica.
Eficiencia en la asistencia
Rosa Cursach ha incidido en la importancia de la coordinación para reducir las duplicidades y garantizar una mayor eficiencia en la asistencia. «Se llevará a cabo una coordinación con profesionales de organizaciones, administraciones públicas, juzgados, cuerpos y fuerzas de seguridad. También se derivarán a otros recursos, si es necesario incluso a recursos de alojamiento de fuera de Mallorca, si la persona tiene que ser trasladada. «Lo más importante es garantizar su seguridad y que la mujer esté protegida», concluyó.