Movilidad e Infraestructuras ha desarrollado en esta legislatura decenas de pequeños proyectos y actuaciones de conservación y mantenimiento de las vías; se ha priorizado en estos 4 años la mejora continua de la red secundaria, atendiendo a las peticiones históricas de ayuntamientos, vecinos y vecinas para la mejora de la seguridad de las carreteras y la movilidad sostenible en beneficio de los mallorquines y mallorquinas.
Se han mejorado intersecciones, se ha renovado el asfalto en muchas carreteras, se han realizado actuaciones de pacificación del tráfico en travesías urbanas dando prioridad al viandante, se han introducido nuevas tecnologías para ayudar a mejorar la seguridad, se han mejorado taludes para evitar desprendimientos, se han reformado túneles, se han impulsado actuaciones de integración paisajística...
Las actuaciones se han centrado en favorecer el transporte público y alternativas al uso del vehículo privado tales como la pasarela para viandantes a la estación de Muro; el vial cívico del Camí dels Reis a Son Espases; el actual en ejecución del Camí Salard; el carril bici de la entrada de Manacor; el que se ejecutó en el Torrent Gros; el nuevo carril bici entre Ses Salines y la Colònia de Sant Jordi cuyas obras ya han empezado; la inaugurada vía verde entre Camp de Mar y Andratx; la que unió Son Cladera con Sa Cabana; la de Alarò, que comenzará en breve, igual que la de Lloseta a Inca; la de Ariany y la de Sa Pobla a Crestatx.
Las actuaciones se han centrado en favorecer el transporte público y alternativas al uso del vehículo privado
Entre las intervenciones destinadas a mejorar la seguridad en las intersecciones destacan las rotondas de Can Valero, Raixa, Camp de Mar, Costitx, Palmanyola… y las que en breve comenzarán en Alaró, camí Vell de Muro, Son Macià, Consolació (Santanyí), Crestatx, Pollença... Destacables también las intervenciones en el ámbito de la salud pública como son la instalación de pantallas acústicas en Son Caliu y Hostalets, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Se ha intervenido también en la Serra de Tramuntana. Se renovaron más de 110 km de antiguos guardarraíles de metal por los de madera, una actuación de embellecimiento paisajístico y de mejora de la seguridad. También actuaciones para la protección de los taludes en Orient, Alaró, Gorg Blau y Formentor, así como la reconstrucción de los muros de pedra en sec en sa Dragonera, el Port de Valldemossa, Fornalutx…
Se ha puesto especial énfasis en invertir en la mejora del asfalto de muchas de las carreteras: Sa Pobla-Alcúdia; la Ma-2111 A de Lloseta; vía Inca-Sineu; entrada a Palma; los nuevos enlaces al polígono de Marratxí y Consell-Santa María, la variante de Algaida… y los que en breve comenzarán en la travesía Costa i Llobera de Artà, en la carretera Felanitx-Manacor, Sóller-Llucalcari, camí de Ses Arguiles (Sóller) y Selva-Mancor.
Otro de los capítulos más importantes ha sido la renovación de la red de túneles y la apuesta por las renovables. En breve se iniciarán las obras para la instalación de placas fotovoltaicas en el túnel de Génova. Se ha actuado en el del Fumat, en el de Sóller -tanto en su interior como con la eliminación del antiguo peaje y embellecimiento de la entrada-, y en los de Son Vic y Sa Coma, que en breve estarán ejecutados gracias a una inversión de más de siete millones.
Desde Mobilitat i Infraestructures aseguran que seguirán apostando por este tipo de proyectos de cercanía, cerrando el círculo con la aprobación del nuevo Plan de Carreteras de Mallorca, actualmente en redacción; desde la sostenibilidad y la apuesta 'valiente y firme' por actuaciones como el carril Bus-VAO y la reducción de velocidad de Vía de Cintura, que ha permitido reducir los accidentes un 70 por ciento.