El domingo, Alaró celebra la Fira Gremial, que este año cumple las bodas de plata. El alcalde, Llorenç Perelló, abre las puertas a este consolidado evento.
–Dígame, para alguien que no haya venido nunca a la Feria, ¿Qué es Gremial?
Gremial es una feria temática dedicada a poner en valor los oficios artesanos y todo aquello que se produce en Mallorca. Alaró se transforma en un gran escaparate en el que los visitantes pueden ver los oficios artesanos agrupados en diferentes calles, imitando lo que durante siglos fueron los gremios.
–Este año la feria cumple 25 años. ¿Cómo ha sido su evolución?
Espectacular. Gremial es una parte del sentir de nuestro pueblo. En 25 años no solo se ha consolidado y ha crecido, sino que es una parte ya de nuestra cultura y sobre todo se ha convertido en un elemento promocional extraordinario para nuestro pueblo. No podemos pasar por alto que es un día en el que miles de personas se acercan a Alaró, pasean por nuestras calles, visitan nuestros comercios y restaurantes y ven todo lo que podemos ofrecer: gastronomía, patrimonio, naturaleza...
–¿Hay algún acto para celebrar este cuarto de siglo?
Hemos organizado una exposición de fotografía retrospectiva de Tomeu Corró en los arcos de entrada al Ajuntament que resume en imágenes aquello que era Gremial en sus inicios y lo que es ahora. En todo caso, este aniversario se impregna de una manera u otra en todos los eventos.
–¿Qué destacaría de la Feria?
En primer lugar, que ya no es solo una feria, sino una gran celebración en la que se involucra el pueblo entero. Los empresarios locales tienen una zona de exposición y las entidades también disponen de una área donde promocionar su actividad y vender comida. Durante toda la semana hay una intensa actividad que se refleja en actos muy diversos.