na de las marcas de identidad de las Fires de este 2024 será la cultura. Los actos culturales cogen fuerzan y completan un programa potente y adaptado a todos los públicos.
«Tenemos espacios que inspiran a cultura como el Claustre de Sant Bonaventura, o el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany y queremos y debemos ponerlos en valor», reconocía la alcaldesa, Xisca Lascolas. Es por ello que este año, la cultura estará estos días más presente que nunca en Llucmajor.
La regidora de Fires, Marga Planas, aseguró que «cada tarde durante cada uno de los días de fiesta que tenemos hay algún acto cultural organizado, ya sean conciertos, ballades populares o coros» algo que demuestra «la importancia que tiene para Llucmajor el mundo cultural y sus entidades».
De hecho, el sus a la programación lo dará hoy mismo la inauguración en el Claustre de Sant Bonaventura de la exposición ‘De gegants, gegantos, caparrots i un poc més...’, una muestra que estará abierta al público durante todo el mes de Fires. En la misma ubicación también se celebrará los días 29 de septiembre y 4 de octubre el IV Festival Líric de Llucmajor cuyos beneficios además irán destinados a la lucha contra el cáncer.
La presentación de libros como Històries llucmajoreres III del cronista local, Joan Monserrat, el 14 de octubre o los conciertos de la Banda de Música de s’Arenal, el sábado 5 de octubre, o de la Banda Municipal de Llucmajor, que junto a Monkey Doo sonará el domingo 6 de octubre son un ejemplo más de las actividades culturales de estos días.
Del 11 al 15 de octubre el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany realizará jornadas de puertas abiertas para acercarse al público. Además, acogerá hasta tres exposiciones distintas durante estas Fires.
Si hablamos de cultura tampoco se pueden olvidar los actos con un carácter más tradicional como el histórico ball de los cavallets cotoners, tan propios de la localidad, y que saldrán el 29 de septiembre en el marco de la Primera Fira en la plaza de Espanya. Será a las 19 horas. La muestra de ball de bot de las agrupaciones municipales volverá en estes Fires al patio del CEIP Jaume III después de muchos años y complementará a muchas otras ballades populares programadas para estos días. «Con este tipo de actos queremos mostrar la historia aún muy viva de nuestro pueblo», matizó Planas. En este sentido, el pregón de las fiestas, que se llevará a cabo mañana, 28 de septiembre a las 20.30 horas en el Claustre de Sant Bonaventura, correrá a cargo de Pere Antich, un apasionado de la cultura y el baile mallorquín.
Otro ejemplo será la XLI Marxa ciclista popular a ses Piquetes des Pèlec con el acompañamiento de los Xeremiers de sa Marina, un evento que se llevarán a cabo durante la mañana del día de Sant Miquel.
Pasacalles, conferencias, deporte o cine completan las celebraciones de este 2024 en las que la cultura coge fuerza y se convierte en un imprescindible.
Llucmajor está a punto para sus Fires y con el espíritu festivo de estos días impregnado en cada rincón. Bona fermança!