Síguenos F Y T L I T R

«La ciudad abre sus puertas para mostrar su potencial»

La alcaldesa, Xisca Lascolas, invita a todo el mundo a participar de estos días y conocer todo lo que el pueblo tiene por ofrecer

La alcaldesa, Xisca Lascolas, invita a todo el mundo a sus Fires.

|

Les Fires de Llucmajor son sin duda una cita imprescindible en el calendario de los llucmajorers. Como alcaldesa, Xisca Lascolas, las vive con más intensidad si cabe. Es consciente del trabajo organizativo que implican y la repercusión que tienen para su municipio.

¿Qué tiene les Fires de Llucmajor que las hace especiales?
—Son las Fires más antiguas de Mallorca. Dan el ‹sus› al resto de muestras y de hecho, marcan el calendario ferial toda la Isla. Para nosotros esto es a la par una ventaja y un reto ya que debemos estar a la altura año tras año. Creo que son un espacio donde la tradición se encuentra con la modernidad.

¿Qué suponen estos días de celebración para el municipio?
—Las Fires son muy especiales para los llucmajorers y llucmajoreres. Es el momento en que la ciudad se abre de pinta en ample para recibir visitantes y mostrar todo su potencial. El sector comercial, empresarial, cultural, agrícola de nuestro pueblo se citan en las calles y las llenan de nuestra historia, anterior y actual.

¿Cuál es su imprescindible del programa de este año?
—Para mí la ya tradicional marcha en bicicleta a ses Piquetes des Pèlec, el día 29 de septiembre, día de Sant Miquel. Es un acto muy nuestro en el que subimos a la zona de Pèlec. En un espacio muy pequeño en el que llegamos a reunirnos un millar de vecinos para merendar de pan con sobrasada y bailar con los Xeremiers de Sa Marina. Los comercios también participan y se crea mucha unión. De todas maneras, creo que en el programa no hay ningún acto de más y que hay estrujarlo al máximo.

Cada una de las Fires tiene su propia personalidad…
—Sí. Tenemos la Frikijor, que será la primera muestra, el próximo 5 de octubre. Esta fira ha conseguido hacerse un hueco en el programa y ya es uno de los principales reclamos. Además que muchas familias participan de ella y los vecinos se implican y la viven con intensidad. La Fira Artesanal i d’Oportunitats, el 6 de octubre, es la más consolidada y incluye también elementos culturales como la Trobada de Gegants. La Darrera Fira, la Ramadera mantiene la esencia de antaño. No podemos olvidarnos tampoco de la Mostra Llucmajorera.

¿Cuáles son las principales novedad de este 2024?
—Una novedad importante es que hemos recuperado el ball de bot en el patio de Jaume III, ‘Ses Escoles’. Además este año la Mostra Llucmajorera empezará el viernes 11 de octubre por la mañana.

Tener 478 años de historia ¿implica también presión para el Ajuntament?
—Muchísima. Pero trabajamos durante todo el año, escuchando a visitantes y participantes. Nos reunimos con las empresas, comercios y atendemos sus peticiones. Mantenemos aquello que funciona e incorporamos aquello que creemos que puede mejorar nuestras Fires. Les Fires de Llucmajor son más que muestras, son una celebración transversal en la que estamos implicadas todas las áreas municipales, desde Fires a brigada, pasando por el área de Cultura o de entorno urbano. Además, cabe destacar que no solo la parte política se implica en estos actos sino también las entidades locales. Su participación es imprescindible para que les Fires sean año tras año un éxito por lo que se refiere a visitantes. Las entidades municipales, especialmente las culturales, trabajan mano a mano con nosotros para organizar esta fiesta y sin ellas las Fires no serían lo mismo.

Lo más visto