La regidora de Fires del Ajuntament de Llucmajor, Margalida Planas, ha sido la encargada de coordinar toda la programación de las Fires 2023. Un trabajo arduo e intenso que merece no obstante la pena. Aquí nos ofrece las claves de una edición que aspira a ser más grande que nunca.
—¿Es complicado organizar unos actos de la envergadura de las Fires?
—Las Fires son el evento más importante del municipio en cuanto a participación de ciudadanos y del tejido comercial y empresarial. Hay que tener en cuenta que para que las Fires sean un éxito necesitamos que todas las áreas del Ajuntament aporten su granito de arena, y esto supone una gran coordinación y mucho tiempo de trabajo.
—¿Cuantos recursos humanos y materiales se han dedicado a esta labor?
—En las Fires participan todas las áreas del Ajuntament, y prácticamente todos los empleados municipales. Desde los técnicos tramitando permisos o solicitudes a la Policía Local supervisando la seguridad de las mismas o los servicios de limpieza poniendo a punto las instalaciones donde se realizan las exposiciones. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más… sería imposible no olvidarse de nadie y desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias y la enhorabuena por todo el trabajo que se realiza para que las Fires sean un éxito cada año.
—Ante la gran asistencia de público que se espera, ¿han adoptado medidas o dispositivos especiales?
—Efectivamente se espera una gran asistencia de público y eso conlleva tomar medidas tanto de movilidad como de seguridad. Hay que tener en cuenta que esperamos visitantes desde todos los puntos de la geografía de Mallorca, por lo que hay que facilitar, en la medida de lo posible tanto accesos como aparcamientos disuasorios, o reforzar el dispositivo de seguridad coordinando a los efectivos de nuestra Policía Local con Guardia Civil, Protección Civil y el resto de servicios de Emergencias.
—¿Qué criterios se usan para seleccionar a los participantes?
—Los participantes de les Fires deben inscribirse en el periodo establecido para ello, y deben ser empresas o autónomos que puedan ofrecer productos o servicios relacionados con la temática de cada Fira.
—¿Cuales serán las novedades más significativas de las Fires?
—La novedad más significativa es la nueva Fira sobre Salut i Ment. En los tiempos en los que vivimos cada vez es más importante nuestra salud mental, por ello hemos querido visibilizar a los profesionales de este sector para que nuestros visitantes puedan conocer las últimas novedades en este tipo de ayuda para poder estar mejor con nosotros mismos. Esta Fira se celebra el próximo sábado 7 de octubre.
—¿Cómo invitaría a vecinos y visitantes a asistir?
—Pues les diría que si no conocen nuestras Fires tienen que hacerlo, y que si ya las conocen sabemos que repetirán. Que nuestras Fires son las más importantes de Mallorca, y que ofrecemos no sólo una gran oferta comercial, sino que también ofrecemos entretenimiento, gastronomía o cultura. Es la mejor oportunidad para conocer nuestro municipio y a nuestras empresas y comerciantes.