PREMI AL MILLOR APARADOR
Forn Fondo, Palma
El Premi al Millor Aparador valora la creatividad del diseño del escaparate de una tienda física y cómo este ha influido en los viandantes, llamando su atención para animarse a entrar en el establecimiento. La valoración se ha extendido a todo el año, no solo a momentos especiales o campañas como Navidad o el Black Friday. La composición, originalidad y distribución de los productos son las claves para lograr un escaparate especial, que logre destacar sobre el resto de las tiendas de la zona.
De entre todos los candidatos a este premio el jurado ha destacado el Forn Fondo, en Palma. Esta pastelería abrió sus puertas en el Carreró de Capuxines en el año 1742. Su actual aspecto, de estilo Belle Époque, con una cuidada decoración modernista muy visible en su fachada, hacen de este local uno de los más reconocibles de Palma. Su escaparate ofrece de manera muy cuidada sus productos, que están marcados por una calidad artesanal que hacen de la visita una experiencia no solo para el gusto, sino para todos los sentidos. Los responsables del establecimiento son la familia Llull, que ya van por la cuarta generación detrás de su mostrador.

Llibreria Babel, Palma
Sin duda uno de los factores que más contribuyen a una experiencia de compra satisfactoria es lo agradable y cuidado que sea el interior de una tienda. EL Premi al Millor Disseny i Ambientació Interior reconoce este aspecto. El diseño y ambientación de una tienda tiene como objetivo alcanzar tres puntos concretos: la buena rotación de los clientes por el espacio, de forma que puedan contemplar todos los productos ofrecidos; la elección de los elementos que dan personalidad a la tienda; y los factores que hacen agradable la visita, como la ambientación musical, los olores o el servicio del personal.
En esta modalidad de premio ha resultado ganadora la Llibreria Babel, de Palma. La mejor manera de describir una visita a este establecimiento son las palabras de Maria Belmonte: «Si la biblioteca borjiana aspiraba a contener todas las ideas y todas las palabras, en la Llibreria Babel el mundo intelectual de las ideas -apolíneo- convive con la experiencia sensual -dionisíaca- del vino. Quien se acerca a Babel, además de encontrar el libro que busca, puede degustar una copa de vino del valle libanés de Bekaà o un Boutari griego, con viñas recolectadas en Naoussa, en Macedonia, no lejos de donde Aristóteles impartió clases al joven Alejandro Magno y que hubiesen llenado de gozo a Horacio o a Omar Jayam, poetas ambos que elogiaron el vino en sus escritos».
Esment Productes, Palma
De especial significado es el Premi a la Millor Iniciativa Solidària amb i per al Comerç. En esta categoría se reconoce el esfuerzo, tanto puntual como continuado, de un comercio en favor de una iniciativa solidaria con repercusiones locales, estatales o internacionales. Con esta distinción se persigue lograr que cualquier establecimiento, sea cual sea su tamaño, se vea capaz de realizar acciones que tengan como objetivo la responsabilidad social en cualquier ámbito.
Se ha premiado en esta categoría a Esment Producte, de Palma. Esta iniciativa, que ofrece productos artesanales elaborados con materia prima de la huerta mallorquina procedentes de cultivos ecológicos, en los que priman los productos de temporada, y que cuenta con colaboraciones con proveedores locales y otros proyectos a medida. Con todo esto se pretende fomentar el cultivo de variedades locales que destacan tanto por su alto valor gastronómico como por su importancia cultural. Se puede destacar especialmente la elaboración de aceite de oliva virgen extra con las variedades arbequina, koroneiki y empeltre, todas ellas 100 % ecológicas.