PREMI AL MILLOR COMERÇ DE PROXIMITAT
La Industrial, Palma
El Premi al Millor Comerç de Proximitat reconoce a aquellos establecimientos que, por su implantación e identidad, desarrollan una función social y vertebradora del trazado urbano. Se destaca también con este galardón la singularidad, la referencia territorial, la vocación de servicio, las redes de colaboración y la incorporación de buenas prácticas a su modelo.
La Industrial es una de las últimas tiendas tradicionales que quedan en Ciutat. El establecimiento original lleva abierto desde el año 1898, pero su propietario, Ferran Aguiló, dejando su oficio de maestro platero, adquirió el local de la calle del Pas d’en Quint y lo dedicó a la venta de objetos de regalo. Concepció y Neus Aguiló, tercera generación al frente del negocio, son quienes lo regentan actualmente.
Por los escaparates y el atractivo interior de La Industrial han pasado miles de pequeños y mayores, que no pueden más que detenerse ante su extenso surtido de juguetes. El trato cercano y personalizado es uno de los sellos de esta tienda, que ofrece sobre todo juguetes tradicionales, muñecas y juguetes de coleccionismo.
PREMI AL MILLOR COMERÇ EMBLEMÀTIC
La Pajarita, Palma
El Premi al Millor Comerç Emblemàtic valora al establecimiento comercial emblemático en activo que forme parte del Catàleg dels Establiments Emblemàtics de la Illa de Mallorca. Para su concesión se han tenido en cuenta la singularidad de la actividad comercial, así como la preservación y el mantenimiento de los elementos catalogados, que constituyen un símbolo y expresión de identidad.
El premio en este caso ha recaído en La Pajarita, una tienda abierta en 1872 en la calle de Sant Nicolau, número 2, en pleno centro de Palma. Este emblemático comercio ha visto pasar por sus mostradores a seis generaciones, sirviendo siempre productos de alimentación de primera calidad. Entre estos destacan especialmente los irresistibles dulces y bombones que, unidos a la belleza del establecimiento, constituyen un auténtico reclamo en el centro de la ciudad de Palma.
Desde La Pajarita defienden la tradición, pero también la innovación, asegurando que el secreto está en conservar maneras de ser sin dejar de buscar perfeccionamiento al tiempo que se preservan los productos propios.