En el caso de muchos jóvenes, la elección de estudios universitarios es la primera decisión de alcance que toman de forma autónoma y plenamente consciente. No se trata de una cuestión sencilla, pues antes de decantarse por una de las muchas opciones disponibles, el futuro universitario debe ordenar y jerarquizar una serie de factores que no siempre es sencillo determinar. De la dificultad de la tarea da cuenta el hecho de que uno de cada cinco estudiantes abandona los estudios universitarios después del primer curso y que no son pocos, cerca del 7%, los que cambian de titulación una vez han comprobado en el primer año que la experiencia no respondía a las expectativas (datos de 2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Sin perjuicio de tener presente que el camino que se emprende con la elección de estudios no es irreversible, sí conviene hacer un proceso de deliberación lo más sólido posible, basado en los aspectos esenciales que sostienen una decisión consistente. Cabría hablar de tres vectores: reconocimiento de la vocación y de las propias capacidades, conocimiento preciso de qué programas universitarios se alinean con estas cualidades personales (considerando la impronta particular que cada universidad da a sus estudios) y conexión con la perspectiva de proyección profesional.
Vocación, formación y profesión, éstos son los tres vértices que conforman el triángulo de la elección de carrera. La mejor decisión será la que integre de forma más completa estos planos, y éste parece haber sido el planteamiento con el que Santander Universidades y el grupo educativo CEU –al que pertenece la Universitat Abat Oliba CEU- han creado el 'Degree Advisor', dentro de las acciones del observatorio de empleo Job Lab CEU-Santander. Lo que esta novedosa aplicación ofrece es la posibilidad de que el usuario obtenga su propio perfil de estudiante en función de un completo test vocacional, a partir del cual se elabora un informe personalizado que incluye datos sobre la demanda de estudios universitarios, tasa de empleabilidad, tendencias de los distintos sectores profesionales, así como de las competencias más demandadas. Es decir, de una forma coherente y personalizada, el estudiante podrá disponer de un mapa en el que se ponen en relación los tres polos de información que hay que valorar.
La capacidad para ofrecer un relato integral es una de las grandes aportaciones de esta herramienta, ya que presenta de forma ordenada los datos que extrae de diversas fuentes estadísticas: estudio sobre Tendencias de Empleo Universitario, realizado por la empresa GfK a más de 950 empresas; informes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y otros estudios realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ya está disponible una primera versión para estudiantes y próximamente habrá una diseñada para orientadores. Información para cualificar una decisión que anticipa muchas otras.