Francisco Martínez conoce el sector del turismo como la palma de su mano. Al frente de Viajes Fama (Galerías Velázquez, Palma), lleva más de dos décadas asesorando a sus clientes, consciente de que el mejor modo de eliminar el estrés y la rutina diarias consiste en darse un garbeo por un lugar desconocido. En eso coincide con Morfeo, el entreñable profesor de escuela al que daba vida Iñaki Miramón en You’re the One, quien sostenía que «viajar alimenta el alma».
UH: ¿Cuáles son los principales destinos que elije el mallorquín?
Francisco Martínez: Destinos nacionales como Sevilla, Tenerife, Menorca y escapadas de fin de semana a hoteles. También circuitos por Europa y Asia, y ciudades como Londres, París o Nueva York.
UH: Tal y como se dice, ¿es el mallorquín uno de los públicos más ‘viajeros’ a nivel estatal?
Francisco Martínez: Sí, además es un viajero apasionado que le encanta descubrir destinos y siente la necesidad de viajar, por lo menos, una vez al año y aprovechar todos los puentes que puede.
UH: ¿Denos algunos consejos para viajar a un precio razonable a destinos presumiblemente caros?
Francisco Martínez: Realizar la reserva con antelación, flexibilidad a la hora de elegir los hoteles y, a ser posible, también en las fechas.
UH: ¿Cómo desmontaría la idea generalizada de que organizar un viaje por Internet resulta más económico que hacerlo por agencia?
Francisco Martínez: En una agencia de viajes disponemos de una gran variedad de proveedores en todos los sectores, potentes herramientas de reservas, mejor asesoramiento sobre destino, precio, etc. Por otro lado, para determinadas fechas como Semana Santa, fin de año, puentes o los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, disponemos de viajes espectaculares con precios muy competitivos.
UH: Ante la crisis muchos eliminan de sus ‘partidas presupuestarias’ gastos superflúos para no tener que privarse de un viajecito, ¿cómo lo explica?
Francisco Martínez: Un viaje, aunque es ocio, es necesario para desconectar de la rutina diaria, necesitamos viajar para cargar energía, relajarnos y vivir experiencias que siempre nos gusta recordar.
UH: ¿Es más barato viajar hoy que hace unos años?
Francisco Martínez: Viajar está cada vez al alcance de más personas y, excepto los meses de temporada alta, el resto del año se puede decir que el precio del viaje se mantiene.
UH: ¿Qué tipo de novedades aguardan al sector turístico en un futuro?
Francisco Martínez: La tecnología ha cambiado nuestra manera de viajar, nos informanos antes de llegar a un destino descargando archivos digitales, videos virtuales, fotografías, etc. Ante la aparición de nuevos agentes muy competitivos, compañías de bajo coste y agencias virtuales, el sector necesita contar con agentes que aporten estabilidad a los viajes a largo plazo. Para un futuro, pienso que se definirá más el tipo de viajero en diferentes categorías: aventurero, viajes culturales y relax (spa, playa todo incluido).