Connect’Up 2019 empieza a calentar motores. Tras los buenos resultados de su primera edición, este viernes se presentó en un concurrido desayuno informativo en la sede de CaixaBank la nueva edición de este programa que impulsa y conecta al emprendedor de Balears. Una iniciativa organizada por Grup Serra y patrocinada por CaixaBank y que el año pasado contó con una treintena de destacados colaboradores. El objetivo es el mismo: impulsar la innovación y conectar a los emprendedores insulares con un concurso de proyectos, actividades, formación, jornadas y encuentros sectoriales.
«Connect’Up crea una comunidad que impulsa la emprendeduría. Si hay un sector que nos importa son las microempresas, los autónomos y los emprendedores. Son imprescindibles en el tejido empresarial de Balears», señaló María Cruz Rivera. Por su parte, Carmen Serra, presidenta de Grup Serra, advirtió a los representantes institucionales y empresariales presentes que «sin vosotros, este programa no se podría haber llevado a cabo. Connect’Up creció gracias al trabajo colaborativo de unos y de otros. Este año llega con novedades y ya empezamos a pensar en Connect’Up 2020».
La cifras de su primera edición avalan el éxito de la iniciativa Connect’Up: se presentaron 147 proyectos, se seleccionaron 20 finalistas y 10 reservas, participaron 30 entidades, se contaron más de 600 participantes en las actividades y se alcanzaron los 2,8 millones de impactos informativos el año pasado.
Con estos mimbres, el listón está muy alto para este año pero las previsiones pasan por mejorar, aún más, esta nueva edición. Para ello se han introducido una serie de novedades. Tal y como señaló Pedro Rullán, consejero delegado de Grup Serra, «se ha llevado a cabo la ampliación de proyectos y actividades. En 2018 nos sentamos con los emprendedores en busca de nuevas ideas, en un trabajo colaborativo para impulsar sus primeros pinitos empresariales. Pero detectamos que no se presentaron muchos proyectos de intraemprendeduría, que fomentan la innovación en las empresas».
De este modo, este año se han creado dos secciones diferenciadas de Connect’Up. Así, Connect’Up Grow «es un programa para detectar la innovación dentro de empresas maduras y ya consolidadas. La idea es mejorar los procesos internos o la búsqueda de nuevos servicios y nos dirijimos a personas o departamentos que tienen un sustrato de innovación», dijo Rullán.
Para 2019 se han puesto en marcha dos programas paralelos. Si Connect’Up Grow busca la innovación dentro de las empresas insulares, Connect’Up Start se centra «en la búsqueda de propuestas innovadoras» entre emprendedores. Un impulso a esas ideas o empresas cuya filosofía «es crear, entre todos, una mejor sociedad», zanjó Rullán.
El campo en el que se mueven estas propuestas son la tecnología y la innovación turística, la economía azul (relacionada con el mar), biotecnología y las industrias creativas.
Los programas Connect’Up Start y Connect’Up Grow arrancarán en marzo con jornadas informativas para dar a conocer los programas entre los posibles participantes. A partir de aquí empieza la recepción de candidaturas, la selección de los proyectos finalistas, actividades de conexión, formación y apoyo. Ambos programas finalizarán con la evaluación final de los proyectos por parte de reputados expertos y una entrega de premios.
La finalidad es impulsar todos los proyectos y, vista la experiencia del año pasado, el objetivo de Connect’Up se ha cumplido con creces. Este año en lo que se hará hincapié es en la relación entre emprendedores e inversores para que las ideas se conviertan en proyectos reales.