Síguenos F Y T L I T R

Redefiniendo el negocio: cómo mirar más allá de lo evidente

El empresario Joan Ramis impartió un módulo a los participantes de Connect'Up, centrado en la experiencia del cliente

Algunos de los participantes de Connect'Up, junto con el formador Joan Ramis. | Jaume Morey

|

Falta poco más de un mes para la gran final de Connect'Up 2024, que se celebrará el 18 de diciembre y donde se anunciarán los ganadores de las categorías Start, Sprint y Youth. Mientras tanto, los finalistas siguen inmersos en el intenso programa de formación y mentoría, los pilares esenciales del concurso de emprendimiento en Baleares, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank.

El jueves 14 de noviembre, los participantes asistieron a un módulo impartido por el empresario Joan Ramis, titulado La experiencia del cliente como base de la innovación y el desarrollo de negocio. Durante la sesión, se abordaron estrategias para entender y trabajar desde la perspectiva del cliente. «Hablamos sobre cómo ampliar nuestra visión, realizar sesiones de brainstorming, recopilar y organizar datos, y sintetizar ideas para comprender mejor al cliente. Joan nos sugirió que a veces es más útil dar un paso atrás, observar las cosas desde una mayor distancia y verlas con otra perspectiva», explica Eugenio Culoto, participante de la categoría Start.

Joan Ramis

La formación de Ramis fue práctica: los participantes crearon un mapa mental utilizando posits con información obtenida de cuestionarios que habían completado previamente. En ellos, reflexionaban sobre sus etapas como emprendedores, compartían momentos significativas y describían las emociones asociadas a su experiencia. Además de esta técnica, se mencionaron otras herramientas como el Focus Group y las métricas indirectas. Por su parte, Sergi Arguimbau, participante de la categoría Start, explica que, «la formación fue muy dinámica y personalizada; abordamos nuestros propios desafíos como emprendedores. Aprendimos la importancia de saber en qué enfocarnos, priorizar adecuadamente y generar muchas ideas para elegir la mejor».

El enfoque del taller estuvo basado en el Design Thinking, una metodología colaborativa y creativa popular en empresas de vanguardia, especialmente en Silicon Valley. Este método pone al usuario en el centro del proceso para generar soluciones innovadoras adaptadas a sus necesidades.

A medida que se acerca la final, los finalistas continúan perfeccionando sus proyectos con la ayuda de expertos en diversas áreas. Este intensivo programa de formación es crucial para construir proyectos sólidos y bien fundamentados, y preparar a los emprendedores para el competitivo mundo empresarial.

Lo más visto