José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio participa activamente en la sexta edición de Connect’Up. Es año Caldés será uno de los ponentes de esta tarde con un charla bajo el título: La importancia del emprendimiento y los emprendedores en las Islas Baleares
—¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas y autónomos en Baleares en la actualidad?
—Por un lado, la adaptación a un mercado cambiante donde la digitalización, es un tema que ya forma parte de la vida común de los consumidores y, por tanto las empresas tienen que dar respuestas a estas necesidades. La segunda, es fortalecer el tejido empresarial, sobre todo de las pequeñas empresas y de los emprendedores.
—¿Qué estrategias se están desarrollando para superarlos?
—Estamos trabajando en diferentes planes. Desde la Dirección General tenemos identificados 22 proyectos para ejecutar en esta legislatura que son muy transversal. Es decir, hay proyectos que están vinculados con autónomos, lo que al mismo tiempo está vinculado con emprendimiento. También hay proyectos que están enlazados con la internacionalización, un campo que puede afectar tanto al emprendedor como al autónomo. Por eso trabajamos con dos ideas claras: fomentar el desarrollo de las empresas, darles visibilidad y, que al mismo tiempo estos planes estén interrelacionados para que no solo estén basados en subvenciones o en ayudas, sino que tengan una labor de acompañamiento.
—¿Cuál es la visión a largo plazo para fortalecer y diversificar la economía local?
—Por un lado, proporciona canales de accesos a los emprendedores y empresas mucho más claros para que puedan llegar a la información de mucho más rápida. Y la segunda es consolidar. Tenemos un tejido empresarial pequeño, de microempresas y pyme y es importante que está tipología de empresa se consoliden. Lo que intentamos hacer desde la Dirección general es trabajar en ese acompañamiento ya sea dando formación, información, compartiendo herramientas que les puedan ayudar a llevar el desarrollo y las exigencias del mercado.
—¿Qué retos presenta el actual panorama emprendedor?
—El reto es amplio. Vemos que es un desarrollo que tenemos que fomentar. El crecimiento del emprendedor siempre es beneficioso para una Comunidad Autónoma porque permite que florezca el talento de mucha gente jóvenes y de proyectos. Y por tanto, tenemos que ofrecerles una vía, no solo de fomento, sino también de acompañamiento y esto para nosotros es clave. Así que todos los programas que desarrollaremos desde la Dirección General van a atender a acompañar esa situación de emprendimiento que muchas veces es solitaria y donde se generan dudas, problemas y necesidades.
—¿La cultura emprendedora está instalada entre los jóvenes?
—Se ha ido trabajando pero tenemos que fortalecerla todavía más. Las tasas de emprendimiento entre los jóvenes todavía son bajas. A veces, la única manera de estimular esa cultura es dar mayor visibilidad a esos proyectos de éxito. Es un parte importante que tenemos que trabajar, dar visibilidad a esas iniciativas donde se fomenta el emprendimiento.