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Desglosando el éxito de un plan comercial efectivo

Los formadores, Marvin Singhateh y Sergio Pastor llevan a cabo un módulo enfocado en las habilidades comerciales

Los formadores, Sergio Pastor y Marvin Singhateh. | Pilar Pellicer

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En las instalaciones de Sa Riera, Marvin Singhateh, coordinador y formador de Connect'Up, y Sergio Pastor, director de desarrollo de Sales&Fit han desempeñado un papel fundamental al impartir su módulo sobre el desarrollo de habilidades comerciales a los finalistas de proyectos innovadores en la categoría Start.

Durante el módulo los expertos desgranaron los componentes clave que debe incluir un plan comercial efectivo para un proyecto emprendedor, y destacaron la importancia de «determinar el mercado objetivo, estimar el Market Share y luego establecer el precio y el margen bruto». Singhateh Enfatizó que estos aspectos son esenciales para evaluar la rentabilidad del negocio y su potencial de crecimiento.

Otro de los temas que se abordaron fue la identificación y análisis del mercado objetivo, Singhateh subrayó la necesidad de realizar un análisis interno a través de herramientas como DAFO, así como un «análisis externo que incluya la evaluación de la competencia existente y futura, junto con su posición en el mercado». El experto destacó la importancia de una propuesta de valor única de un producto o servicio en el plan comercial. «Esto redundará en poder establecer una cuota de mercado objetivo, la política de precios y objetivos comerciales, que nos permitan competir por valor y no por precio en un escenario de máxima competencia hoy día te dediques a lo que te dediques».

Marvin Singhateh y los participantes Start en un momento de la formación.

Estrategias de marketing

En relación con las estrategias de marketing y ventas, Singhateh expuso la importancia de una «planificación cuidadosa del mix de acciones de marketing online y offline, adaptándolas a presupuestos realistas y priorizando la medición de resultados». A la hora de evaluar y mitigar los riesgos en un plan comercial, el experto señaló trabajar ante tres escenarios. «Pesimista, medio y optimista. Lo cuál nos permitirá pivotar con determinación y rapidez de acuerdo a los gustos y patrones de comportamiento del cliente, que cambia a día de hoy a una velocidad de vértigo».

En términos de presentar el plan comercial a inversores de manera efectiva, Singhateh recomendó una presentación clara que se centre en los OKR (Objective Key Results) más representativos de cada negocio, asegurando que el lenguaje utilizado sea comprensible para los inversores. Y señaló que, «si no hablamos el mismo idioma del inversor no nos entenderán y por tanto no nos ‘comprarán’».

Para adaptar y ajustar el plan comercial a medida que el proyecto evoluciona, Singhateh subrayó la importancia de «un monitoreo constante y ajustes basados en datos, especialmente en las fases iniciales del proyecto».

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