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«Debemos considerar la marca como nuestro propio Pinocho, y ser los artesanos que la moldean»

Alberto Serra, consultor de desarrollo corporativo, brindó a los participantes de Connect'Up una comprensión sólida sobre el significado y la utilidad del marketing

Los participantes de la categoría Start, junto al formador, Alberto Serra. | Miquel Àngel Cañellas

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«El marketing es la actividad, el conjunto de entidades y los procesos para crear, comunicar, difundir e intercambiar ofertas que tenga valor para clientes, colaboradores y la sociedad en general» Con estas palabras define la American Marketing Association qué es el marketing. Y es la definición que Alberto Serra, consultor de desarrollo corporativo en la agencia Disset, ofreció a los participantes de Connect’Up Start y Youth.

Serra impartió un módulo centrado en la comunicación y el marketing para los emprendedores. Una área de vital importancia para promocionar y hacer vendibles cada uno de lo proyectos e ideas innovadoras. El experto dedicó el módulo a explicar para qué sirve el marketing y cómo aplicarlo de una manera eficiente y efectiva.

Serra sostiene que el Marketing digital , «es muy potente a nivel de performance (venta, sacar el mejor rendimiento, conseguir mucho lead), pero el marketing tradicional ayuda mucho más con el branding, por ejemplo. Es muy necesario y no hay que restarle importancia». Para conseguir el efecto deseado, Serra recomienda hacer un análisis muy profundo de cuáles son los puntos fuertes y los negativos del producto y/o servicio y marca, análisis del mercado, competencia y el público. Y a partir de ahí sacar una propuesta de valor diferencial. «Qué hago yo para desmarcarme, para diferenciarme y qué hago para que sea de valor para el cliente».

Alberto Serra, consultor de desarrollo corporativo en la agencia Disset.

Un aspecto en el que Serra hizo hincapié fue la importancia de construir una marca sólida: «Debemos darle la máxima importancia a la marca, considerarla como nuestro propio Pinocho, y ser los artesanos que la moldean. Después de realizar ese análisis exhaustivo de los actores y elementos que influyen en tu negocio, debes ser capaz de identificar oportunidades y amenazas, así como detectar espacios donde tu marca puede destacar y atraer la atención de tus clientes».

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