La cantante mallorquina Rosa Espinar, es la artífice de Artistéalo una plataforma dedicada al punto de encuentro online entre usuarios que buscan un servicio relacionado con el espectáculo. La idea de negocio surge, en palabras de Espinar «de la necesidad propia de encontrar eventos por cuenta propia y no solo depender de los que nos proporcionan las agencias. Además de ver que las personas que quieren organizar una celebración también tenían desconocimiento de dónde y cómo encontrar a estos profesionales». Y añade que «hay profesionales que consiguen trabajar en su profesión poco o nada y necesitan tener otro trabajo para vivir, con la frustración que eso conlleva. Artistéalo, les pone las cosas más fáciles».
La finalidad de Artistéalo es que todos los artistas del sector encuentren trabajo de manera más ágil y dinámica, activar la economía cultural y facilitárselo al cliente. Cuando un usuario entre en Artistéalo podrá hacer una solicitud de presupuesto en su buscador general o entrar en el catálogo de profesionales y ver toda la información en sus perfiles. «Se trata de una startup altamente escalable, es un mundo nuevo y complejo pero con posibilidades infinitas», sostiene Espinar.
El modo de uso es sencillo: el cliente accede a los profesionales que coinciden con las necesidades de cada evento, los artistas reciben la solicitud y se ponen en contacto para enviar presupuesto.
«Rosa ha conseguido detectar la necesidad del sector»
La experiencia y competencia de Jose Mañas, fundador y CEO de la empresa Wireless DNA ha sido pieza clave para Rosa Espinar y su proyecto Artistéalo. Mañas ha sido el apoderado y mentor de este proyecto que facilita la comunicación entre clientes y artistas. «Rosa Espinar detectó la necesidad de desarrollar una plataforma a modo de market place y ponerla a disposición de los artistas», comenta Mañas. Asimismo señala que, «Connect’Up ha supuesto una oportunidad para obtener una toma de temperatura del grado de emprendimiento de Balears. Creo que este tipo de iniciativas contribuyen a dinamizar nuestro ecosistema empresarial».
Según sostiene el CEO de Wireless DNA, «Artistéalo es una plataforma necesaria para un sector donde los profesionales suelen ser autónomos y a menudo cuesta generar puntos de encuentro y comunidad. Al igual que ha ocurrido con otros sectores, la transformación digital en el mundo artístico conlleva ventajas destacables como el ahorro en tiempo, costes y esfuerzo ya que elimina intermediarios, se agilizan las operaciones y el mercado es más transparente al dar visibilidad a múltiples propuestas de artistas y creadores que utilizan este tipo de canales para dirigir su talento a un público más amplio». Y sobre el futuro de Artistéalo vaticina que «esta plataforma puede ayudar tanto a profesionales a encontrar clientes y colaboraciones como a los clientes a encontrar profesionales, más allá de las vías tradicionales de agencias especializadas.
Mañas asegura que en todo proyecto emprendedor es fundamental detectar una necesidad concreta y generar una solución para atenderla de manera diferencial. «Rosa ha detectado la necesidad del sector de disponer de un espacio que permita dar a conocer el talento creativo, que facilite las transacciones e, incluso, que fomente las relaciones de colaboración con otros vendedores de intereses similares», subraya Mañas. En cuanto a su labor como mentor, el experto se ha centrado en «escuchar y tratar de ayudar en la toma de decisiones estratégicas y en cómo construir un modelo de negocio competitivo, sin olvidar la importancia del factor humano en el éxito de un negocio, que tiene que ver con la capacidad de saber identificar oportunidades, anticipar cambios, tejer alianzas o aprovechar mejor los recursos disponibles».
Mañas ha querido matizar que Connect’Up «es un oasis necesario y hay que agradecer a Ultima Hora su compromiso con el tejido empresarial innovador de Balears».