Huma4Health nació hace cinco años, pero no fue hasta el año pasado que se lanzó el primer producto con éxito. Su creación viene promovida por la necesidad de la unidad asistencial que fundaron hace 11 años. Según describe, Juan Carlos Carretero, representante del proyecto, Huma4Health es una app que recrea virtualmente un servicio de Atención Primaria: «MAI, nuestro avatar médico, se encarga de hacer un triaje y configura el perfil de salud del paciente a partir de la recolección de datos, aportándole un plan de salud personalizado y gamificado a través de recomendaciones y tareas».
Los objetivos, según cuenta, desde el punto de vista del paciente son «garantizar la accesibilidad al sistema de forma ágil, cercana y eficaz. Y desde el punto de vista de las organizaciones sanitarias y aseguradoras es ofrecer un servicio de triaje y estratificación de pacientes para la toma de decisiones clínicas».
Los problemas que cubre este proyecto son muy importantes ya que es la solución contra el colapso hospitalario: «el enfoque sanitario actual es insostenible ya que está enfocado en el tratamiento agudo dejando en un segundo plano la promoción, prevención y seguimiento de la salud. Este planteamiento satura el sistema, resultando en largas listas de espera, falta de personal y la frustración tanto de pacientes como de sanitarios». Los pacientes consiguen tener toda su información de salud a mano, una cómoda accesibilidad a su sanitario y contar con un plan de salud personalizado desde su teléfono. A su vez, la herramienta permite a los sanitarios automatizar la estratificación de los pacientes para realizar un correcto seguimiento.
Este proyecto ayuda a cualquier persona atendida en la Atención Primaria: «a cualquier persona que teniendo o no diagnosticada alguna enfermedad, quiera cuidarse y tomar un rol activo en el control de su salud». En estos momentos el producto se encuentra en testeo permanente. Esto les ha permitido entender las necesidades del mercado: «hemos lanzado nuestro primer producto, el cual ya está disponible para su descarga en iOS y Android». Huma4Health se ha lanzado al mundo de la emprendeduría balear con Connect’Up, pero también ha participado en otros eventos.
En 2022, los integrantes viajaron a Lisboa para presentar su herramienta y abrirse en el mercado internacional. Ahora ven en Connect’Up la oportunidad para aportar valor a la sociedad. El uso de esta aplicación es muy sencillo ya que solo se debe descargar la aplicación a través de cualquier App store, introducir una serie de datos clínicos y de estilo de vida. La herramienta cuenta con un panel de control desde donde los sanitarios analizan dicha información e interactúan contigo en el caso que sea necesario.
«Tienen perspectivas notables de escalabilidad a nivel internacional»
Juan Ramis es empresario y profesor de ESADE en la materia de Innovación y Creatividad para Administración de Empresas. Además, ha sido el mentor de Huma4Health. Considera que esta empresa, con un alto valor social, tiene una ventaja muy fuerte frente a los demás: «mejorar la calidad de vida de los pacientes es una asignatura pendiente. Al estar dentro del sector salud y con gran porcentaje de clientes mayores, tanto la necesidad del servicio como las perspectivas de crecimiento son enormes».
Ramis augura un futuro muy interesante: «tiene potencialmente perspectivas notables de escalabilidad, incluso a nivel internacional». Durante este cuatrimestre, el docente ha ayudado a Huma4Health a acabar de perfilar el modelo de negocio y el producto: «su Pitch Deck ha evolucionado de forma significativa desde el inicio del concurso de Connect’Up». Para ello, se han realizado fases de investigación-cliente, se han replanteado algunas visiones iniciales e incluso se han desarrollado nuevos conceptos y perspectivas que permiten que «la idea de negocio sea hoy en día mucho más sólida y más fácilmente comunicable», afirma.
El experto ha querido definir muy bien la labor que ha ido realizando en estos cuatro meses con el equipo de Huma4Health liderado por José Eduardo Carretero: «he actuado de espejo frente al equipo. Asimismo mi ayuda ha servido para consolidar los conceptos y esfuerzos que van demostrando ser sólidos. Evidentemente al final sale reforzado el mismo grupo de trabajo, el producto y el modelo de negocio; así como la capacidad de saber exactamente lo que tienen entre manos». Resiliencia y vencerse a uno mismo han sido los dos consejos principales para motivarles dentro del mundo de la emprendeduría. Según Ramis, «hay que saber mantener la energía de forma inteligente sabiendo que muchas veces ser emprendedor significa remar contra corriente».
Además confiesa que «esta sociedad necesita más creatividad, innovación y creación de valor con el fin de destacarse frente a otros países». En su opinión considera que hay que derrotarse a uno mismo: «como emprendedores nos equivocaremos continuamente. Hay que saber reconocer el error y modificar el rumbo. Pero sobre todo hay que ser capaces de autocriticarnos y cuestionar de forma recurrente todas nuestras premisas y creencias».