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En vistas al nuevo curso, ¡ya ha llegado el momento de elegir!

Llegamos a mayo, el mes crucial para quienes eligen centro educativo por primera vez y para aquellos que se plantean un cambio en el rumbo de su formación académica

Al acabar los estudios como secundaria o bachiller, el adolescente debe contar con una buena orientación.

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A la hora de elegir un centro educativo para cualquier tipo de formación, son muchas las incógnitas que pueden surgir. Por ello, es de gran importancia valorar los pros y contras de cada centro. A lo largo de este monográfico se presenta una buena parte de la oferta educativa que existe en Mallorca que ayudará a tomar una decisión.

El primer encuentro

Cuando llega ese primer momento entre el niño y la escuela es, sin duda, una situación de nervios e incertidumbre para todos en la familia; pero se debe llevar con aplomo y, sobre todo, con información. En la etapa de educación infantil es muy importante preguntarse qué tipo de escoleta será la mejor opción, tanto para las necesidades del niño como de la familia. Por ello, es recomendable realizar un listado de las opciones que se tienen, tanto por cercanía al hogar o al lugar de trabajo, y realizar ‘un trabajo de campo’ antes de decidir.

El siguiente paso será visitar cada una de las opciones, tomando en consideración varias cuestiones: los horarios, si cuentan con servicio de matinera, las instalaciones, el mobiliario para el juego y para la hora de la siesta, y para los más mayores, de 1 o 2 años, los menús que ofrecen, el proyecto educativo... Estas últimas preguntas son de gran importancia y no se deben quedar en el tintero, ya que en esta etapa una atención a todas las áreas de educación, de forma transversal y completa, contribuye al desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo y al fortalecimiento de su salud física y mental.



Y antes de dar el gran paso al primer ciclo de Educación Infantil, que precederá al primer grado de Educación Primaria, debemos también incluir en el listado de opciones aquellas escuelas públicas, concertadas y privadas que ofrecen el ciclo completo, es decir, escoleta y Educación Infantil en la misma institución. En este monográfico encontrará opciones de centros educativos que ofrecen la educación integral hasta los 18; desde el segundo ciclo de educación infantil hasta la ESO y/o Bachillerato. Colegios e institutos de Mallorca, con datos de contacto y códigos QR con acceso directo a su web para que el acceso a la información sea más cómodo.

El cole ‘de los mayores’

En esta etapa educativa, tanto para el que lo inicia en tercero de infantil o en primero de primaria, es de gran importancia conocer el proyecto educativo que ofrece el centro, así como al profesorado. Para ello, es recomendable asistir a las jornadas de puertas abiertas que realizan los colegios durante los meses de abril y mayo y solicitar entrevistas con los equipos educativos (directores, profesores, orientadores...); así podrá conocer de primera mano cada proyecto educativo y tomar una buena decisión según las necesidades de cada niño y/o adolescente. No es lo mismo un proyecto de educación abierta que facilita el aprendizaje de manera flexible, que un modelo tradicional. A estas alturas, usted ya debe haber visitado algunos de los colegios que le interesan, pero en las próximas páginas podrá completar esta visión o acceder a aquellos que no pudo visitar en una primera instancia.

Otro punto importante en la visita es conocer al equipo de orientación con el que cuenta la institución (orientadores, psicólogos...), ya que el desarrollo emocional y social del niño y del adolescente influye en la evolución de su aprendizaje. Junto con los profesores, es un equipo de apoyo frente el abandono escolar, para motivar y orientar al adolescente que culmina la educación obligatoria en cuanto al camino a tomar: bachillerato o formación profesional, entre otras opciones.

Por último, y no por ello menos importante, en lo que se refiere al equipo de orientación se puede consultar en el centro cuál es porcentaje de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) por alumnos NESE con el que cuenta el centro para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales: trastorno del espectro autista (TEA), hiperactividad o altas capacidades intelectuales, entre otras.

El gran paso

A medida que crecen, se van cerrando las diferentes etapas de su educación, también cambian las necesidades de cada uno. Por ello, una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato comienza una etapa decisiva en la que profesores, padres y adolescentes deben ir de la mano con la finalidad de dar apoyo y orientación en este proceso de cambio, pero sobre todo en el camino a seguir, bien sea un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, de Grado Medio, de Grado Superior, o estudios universitarios. Por ello, volvemos al principio del todo, y de nuevo toman importancia las jornadas de puertas abiertas, así como la asistencia a diferentes charlas que, según las inquietudes, destrezas e inclinaciones a una determinada carrera, oficio o profesión, les ayuden a elegir su camino.

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