La adquisición de la finca pública de la torre de Torrenova entre Palmanova y Magaluf por parte del Ayuntamiento garantizará la protección de la pineda y de las construcciones existentes, amenazadas por el abandono de la propiedad. Se trata de dos viviendas del arquitecto Josep Ferragut, catalogadas como Bien de Interés Cultural, y una torre de defensa del siglo XVII.
El Ayuntamiento de Calvià realizará labores de acondicionamiento de la finca para recuperar las cualidades paisajísticas de ese litoral y mejorar la imagen costera en un entorno urbanizado. El terreno, que fue adquirido mediante expropiación en 2023 por 11 millones de euros, se convertirá en un nuevo espacio natural accesible para el público. A través de este proyecto, el Ajuntament reafirma su compromiso de resaltar el valor de los espacios públicos más representativos del municipio, como el Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca y la finca pública de Galatzó.
La primera fase del proyecto incluirá varias intervenciones, tales como la limpieza del entorno y la adecuación de la zona. Asimismo, el Ayuntamiento reforzará las estructuras existentes, las dos viviendas y la torre defensiva. Además, se elaborará un proyecto base para determinar los futuros usos del espacio.
Estas tres primeras acciones cuentan con una inversión cercana a un millón de euros, provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Govern. Aunque la recuperación de la finca y sus elementos será un proceso complejo que llevará tiempo, se prevé que el espacio pueda abrirse al público de manera preliminar tras la primera fase de adecuación, dentro de un año, concretamente en mayo de 2026.