Estrategia turística: más calidad, más diversificación de mercados, más seguridad

Se consolida el número de visitantes en pareja y familias. Esta tendencia refuerza el objetivo de atraer un turismo de mayor valor añadido, contribuyendo a una mejor convivencia y a la diversificación de la oferta, y como consecuencia de ello un impacto positivo en la economía local

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Crece el interés por el municipio entre clientes de alto poder adquisitivo provenientes de nuevos mercados | Foto: P. Pellicer

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En base a las reservas turísticas para este verano 2025, se ha constatado un incremento del 5 % por ciento en la tasa media diaria del turista procedente de los principales mercados emisores: alemán, nacional y británico. La tasa media diaria -Average Daily Rate (ADR, por sus siglas en inglés)- es el índice de gestión hotelera obtenido dividiendo los ingresos totales por el número de habitaciones ocupadas.

En palabras del alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual: «Ello significa que el camino de la calidad por encima de la cantidad es un hecho. Hace dos años nos marcamos la senda del turismo sostenible, la redistribución de demanda fuera de temporada alta, la digitalización y la mejora de infraestructuras del destino».

Para la presente temporada, se consolida el número de visitantes en pareja y familias. Esta tendencia refuerza el objetivo de atraer un turismo de mayor valor añadido, contribuyendo a una mejor convivencia y a la diversificación de la oferta, y como consecuencia de ello un impacto positivo en la economía local.

Asimismo, también crece el interés por el municipio entre clientes de alto poder adquisitivo provenientes, cada vez de forma más importante, de nuevos mercados. Se ha detectado una tendencia al alza de visitantes llegados de, entre otros, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, turistas que demandan alojamientos, oferta y servicios de alto nivel.

De forma paralela a esta realidad que refleja una cada vez mayor diversificación de mercados y visitantes, un incremento de la calidad y una tendencia creciente en turismo familiar, la seguridad del destino se ve reforzada significativamente con un incremento de acciones y novedades en materia de seguridad, reforzando la confianza y el atractivo de Calvià como un destino turístico seguro.

Nuevas tecnologías al servicio de la seguridad

El objetivo principal del Plan Estratégico y Ampliación de Capacidades de la Policía Local de Calvià -que cuenta con unos 200 efectivos- pasa por consolidar y superar los indicadores operativos favorables registrados en la temporada precedente, demostrando un compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes de Calvià.

Crece el interés por el municipio entre clientes de alto poder adquisitivo provenientes de nuevos mercados.

Para ello se introducen avances tecnológicos como el despliegue estratégico de cámaras inteligentes de control de aforo en puntos clave del municipio, permitiendo una monitorización en tiempo real de la densidad de personas para prevenir venir aglomeraciones y optimizar la distribución de recursos policiales. Estos sistemas incluirán analítica de vídeo para la detección temprana de incidentes.
Se moderniza la red de cámaras de videovigilancia en la zona de aplicación del Decreto de Turismo Responsable, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de las imágenes para una vigilancia más efectiva y la prevención de comportamientos incívicos.

También se pone en marcha una red de sonómetros distribuidos estratégicamente en áreas sensibles al ruido, facilitando la monitorización objetiva de los niveles sonoros y la actuación eficiente en casos de contaminación acústica.

Se refuerza la vigilancia con un furgón de drones de despliegue rápido en cualquier punto del municipio de Calvià, superando las limitaciones geográficas y optimizando la cobertura aérea. Por otra parte, se han adquirido cámaras unipersonales (bodycams) para los agentes. El material videográfico de las intervenciones policiales disuade de comportamientos inadecuados tanto por parte de los ciudadanos como de los propios agentes. Se busca la mejora de la rendición de cuentas y fortalecimiento de la profesionalidad y el rigor en el desempeño de las funciones policiales. El material grabado podrá ser utilizado para la formación continua y la mejora de los protocolos de actuación.

Por último se incrementa el número de desfibriladores y se renueva el parque móvil con la adquisición, entre otros, de un furgón de gran capacidad y equipamiento específico destinado a su empleo en la gestión de grandes concentraciones de personas, que puede operar como puesto de mando móvil en situaciones de emergencia.

Magaluf para todos

En definitiva, la profunda transformación de Magaluf, bajo el lema Magaluf for All, representa un modelo ejemplar de renovación y visión de futuro en el sector turístico de este núcleo calvianer. Lo que antes era un destino con una imagen deteriorada, ahora se reposiciona con un firme compromiso hacia la calidad, la sostenibilidad y la diversificación.

Gracias a inversiones estratégicas, una gestión basada en parámetros de excelencia y la colaboración de todos los actores del sector turístico de la zona, Magaluf está sentando las bases para un modelo turístico renovado y duradero que trasciende el sol y playa tradicional atrayendo a un público más diverso y de mayor poder adquisitivo. Todo ello se sustenta en un inquebrantable compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social, garantizando que el turismo beneficie tanto a los visitantes como a los residentes.

Y encuadrado en este marco, Calvià lanza una campaña específica que lleva por lema Magaluf for All / Be responsible (Magaluf para todos / Se responsable) que busca incidir en la prevención y en la responsabilidad para que los visitantes a nuestros destinos turísticos puedan disfrutar de un verano sin incidencias ni accidentes graves.

Las imágenes de la campaña incluyen la isla de Sa Porrassa, como símbolo natural de la playa de Magaluf, y unos niños que quieren representar el giro en la tipología del visitante de la zona, abierta ahora a un perfil más amplio y familiar. La iniciativa se suma a la impulsada desde la embajada Británica en España Stick with your mates (Quédate con tus amigos), que incide en la importancia de no dejar solos a los compañeros de viaje, reforzando la idea de ayudarse los unos a los otros.

Calvià avanza así hacia una reordenación del modelo turístico que apuesta decididamente por la calidad, la diversificación de los mercados emisores y la ruptura de la curva de estacionalidad estival, ofreciendo lo mejor del destino sin renunciar a su esencia, pero con una clara visión de futuro.

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