Ningún esfuerzo dirigido hacia la inclusión es en balde. Alrededor de 300 personas se han sumado esta tarde a la Milla Verde de la BinterNight Run Ultima Hora, una prueba no competitiva, solidaria e inclusiva a beneficio del proyecto de Aspace, la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de Balears. «La Milla Verde es un ejemplo de inclusión: personas con parálisis cerebral pueden participar en una prueba lúdico-deportiva con la comunidad. Demuestra que, con los apoyos necesarios, podemos vernos todos como iguales», declara el presidente de Aspace, José Antonio Rodado. Cada año, lo que se recauda con la prueba se destina a un servicio determinado, «en esta ocasión se destinará a la compra de pantallas táctiles para el Centro de Educación Especial Pinyol Vermell, integrado en la Fundación Aspace, en Marratxí».
«Participo en todas las carreras que puedo para romper la barrera y demostrar que las personas con discapacidad podemos hacer de todo: juego a hockey adaptado, hago danza y también teatro. Si quieres, puedes», expresa la escritora y bailarina Paquita Ruiz, con un 88 por ciento de discapacidad, y que recientemente ha adquirido una silla más rápida para las pruebas deportivas, "ahora ya no puedo seguirle el ritmo», afirma su marido, José García.
Entre los participantes de la Milla Verde también se encontraba Lorena Páez y Dennid Bernd, quienes forma parte del equipo de triatlón adaptado Los Invencibles, gestionado por Nico Navarro, y que entrena todos los lunes a las 17.15 en el Parque de la Femu. Están abiertos a nuevas incorporaciones. Por su parte, el usuario de Aspace David Gutiérrez estaba acompañado, por cuarto año consecutivo, por el corredor Juan Carlos García: «Le encanta, incluso entrenamos juntos. Hacemos series de rectas; dejáte de curvas, no vaya a volcar la silla».
Con los dimonis de Kinfumfà caldeando el ambiente y, desde la mesa de mezclas, DJ Tete elevando el ritmo cardíaco de los participantes, estos se reunieron en la línea de salida poco antes de las 20 horas. El nuevo recorrido de la Milla Verde, de unos 1.700 metros, ha comenzado desde la avenida Antoni Maura, a la altura de s'Hort del Rei, para avanzar hacia el Parc de la Mar. Concluida la Milla Verde, la BinterNight Run Mallorca continuará con dos recorridos, de cinco y diez kilómetros.