Rafael Nadal quiere sacar el billete para los octavos de final del US Open ante Richard Gasquet. Tras enlazar sendas remontadas ante Hijikata y en su accidentado triunfo ante Fabio Fognini, el mallorquín busca un puesto en la segunda semana del último grande del curso y reencontrarse con sus mejores sensaciones. Sus dos primeros encuentros han dejado un balance irregular y en la tercera ronda tratará de reforzar su candidatura al título ante un enemigo íntimo desde prácticamente la infancia.
El partido entre Rafael Nadal y Richard Gasquet se disputará en la madrugada del sábado 3 al domingo 4 de septiembre. Será a partir de la 1 (hora española) cuando salten a la pista el de Manacor y el francés y el choque se podrá seguir en directo por televisión a través de Eurosport. Un choque especial para ambos contendientes, ya que comenzaron a enfrentarse en las citas más importantes de las categorías inferiores cuando apenas eran infantiles. Los dos jugadores que partían como referencias en la generación de 1986 mantienen una gran relación, aunque sobre la pistas las alegrías siempre han sido para el balear. De las 17 veces en las que se han enfrentado como profesionales, en las 17 ha salido airoso Nadal, que tratará de engordar la estadística rumbo a la segunda semana del US Open.
A pesar de su inactividad desde que se vio obligado a retirarse de Wimbledon por una lesión en la zona abdominal, Nadal parte como uno de los favoritos a levantar el último grande de una temporada en la que ya ha disfrutado de los éxitos en el Abierto de Australia y Roland Garros. Otro de los grandes alicientes de la cita sobre el cemento neoyorquino es la pelea por el número uno del mundo. El mallorquín es uno de los mejor colocados para salir de la Grand Manzana en lo más alto de la clasificación mundial.