El Alfonso XIII, el embrión del actual Real Mallorca, se estrenó en la Copa del Rey (conocido entonces como Campeonato de España) en la temporada 1928-29. Sin embargo, la Federación Nacional no permitió al Alfonso debutar en esa competición en Palma... y lo hizo en el campo de Les Corts, en Barcelona.
Después de completar una trayectoria inmaculada en el campeonato de Mallorca y de vencer al Mahón FC para proclamarse campeón de Baleares y ganarse el derecho de estar en la fase final del Campeonato de España (actual Copa del Rey), se produjo un hecho calificado en la época de 'atropello'.
La Federación obligó al Alfonso XIII a jugar el partido de vuelta en Barcelona y no en Palma. La directiva protestó, pero daba igual. La única concesión que se le otorgó fue la posibilidad de elegir campo... pero en la Ciudad Condal.
El rival fue el Torrelavega cántabro y el primer encuentro, disputado en Cantabria el 9 de diciembre de 1928, acabó con un rotundo 5-1. Pedro Pizá Ventayol fue el autor del primer gol del Mallorca en esta competición.
En el partido de vuelta, disputado en el estadio de Les Corts en Barcelona, venció de nuevo el Torrelavega por 1-2. El Alfonso XIII quedaba fuera de la competición en su primera participación en los dieciseisavos de final.