Mattias Skjelmose, ciclista danés del Lidl-Trek, se ha impuesto en la primera edición de la Andorra MoraBanc Clàssica, la primera prueba profesional celebrada íntegramente en el Principado de Andorra y creada por el ciclista madrileño y residente en el país, Carlos Verona (Lidl-Trek).
El ciclista danés, nacido en Copenhague hace 24 años, ha vencido por delante del andaluz Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels) y del catalán, residente también en el Principado, el mallorquín Enric Mas (Movistar Team).
La primera edición ha tenido espectáculo y una tormenta cuando finalizaba la prueba. Hubo muchos ataques, intentos de fuga y un final entre máximos favoritos al triunfo. Enric Mas, que ya venció aquí en el Principado en la Vuelta a España 2019, demostró estar en un gran momento de forma antes del inicio del Tour de Francia.
Cristian Rodríguez también destacó y ellos estuvieron bien secundados por el australiano Sebastian Berwick (Caja Rural–Seguros RGA) y el colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost). En los últimos metros, Mattias Skjelmose superó a Enric Mas y Cristian Rodríguez para ganar en el Coll de la Botella (sector de Pal Arinsal).
La prueba contó con un primer puerto exigente, el Port de Envalira de categoría especial (27,2 kilómetros al 5,1%), seguido del Coll d'Ordino (de segunda con 8,5 kilómetros al 5,2%), del Coll de la Comella (segunda, 4,3 kilómetros al 8%) y el desenlace final en el Coll de la Botella (primera de 10,7 kilómetros al 7,2%).
El cartel de participación ha sido de lujo con una mezcla de equipos de diversas categorías y con la presencia de cuatro equipos World Tour como el Lidl-Trek, el EF Education-EasyPost, el Arkéa-B&B Hotels y el Movistar Team.
Mattias Skjelmose, ganador de está primera edición, se mostró satisfecho por su triunfo: «Ha sido muy especial ganar aquí. Está victoria es para Carlos Verona que ha trabajado muy duro para sacar adelante está carrera a 13 días del Tour de Francia», dijo.
El aviso de tormentas previsto ha obligado a los organizadores a modificar el recorrido a última hora descartando el tramo de sterrato de Engolasters y la subida a Beixalís. Por tanto, una vez coronado el Coll de la Botella, los ciclistas han ido directamente hacia La Massana por el túnel dels dos Valires y posteriormente en dirección al Coll de la Botella.
El ciclista de Copenhague ya fue protagonista en la Amstel Gold Race dónde se impuso por delante de Tadej Pogacar y el residente en el Principado, 'Tom' Pidcock.