Probablemente sea una de las imágenes del año en el mundo del ajedrez. Pero más allá del gesto de una leyenda como es el noruego Magnus Carlsen, el hecho simbólico de la primera derrota del cinco veces campeón del mundo en la modalidad clásica ante el indio Dommaraju Gukesh, de 19 años, ha dado la vuelta al mundo, acompañado por el genio del maestro escandinavo.
Era la sexta ronda del torneo Norway Chess y volvían a verse las caras los dos grandes tableros del planeta. En la jornada inicial, Carlsen se impuso con blancas, pero las tornas se giraron en el segundo duelo directo entre ambos. Gukesh -vigente campeón de mundo- supo jugar con talento y velocidad para desquiciar al noruego, que parecía perdido en sus últimos movimientos y, al verse derrotado, dejó el momento del torneo.
Carlsen golpeó con furia la mesa, cayendo las piezas que quedaban sobre el tablero, antes de estrechar la mano de su rival y dejar la sala enfurecido, mientras Gukesh, en solitario, disfrutaba del momento y de la gesta de doblegar a uno de los mayores talentos del ajedrez de todos los tiempos. Un personaje, Magnus Carlsen, tan genial como controvertido.
Ha quedat evident el que és cada un com a persona. Li augur mooooolts d'anys com a campió del món a l'indi. 👏👏👏👏👏💪