La Travessa Mallorca Serra de Tramuntana vivió una primera edición que sienta las bases del nuevo evento de referencia de las carreras de montaña en la Isla, con el GR-221 como eje de la competición, que se dividió en diferentes distancias y recorridos que tuvieron como nexo de unión el final y la meta en la Plaça Torà de Peguera (Calvià).
Quinientos participantes dieron lustre a la prueba, que arrancó el viernes con la salida de la prueba larga, la TMST 120 kilómetros (más de 4900 metros de desnivel positivo), desde Pollença, tuvo otros recorridos de 70, 45 y 22. Xim Van Stokkum y Victoria Albelda fueron los mejores en la prueba reina de la nueva versión de la popular Travessa, por delante de Julio Román y Tolo Fiol, en la categoría masculina, y de Elena Vera y Paqui Vázquez, en féminas.

La MTMST 70 coronó en lo más alto a Guillem Caldés, seguido por David Muntaner y Llorenç Socias, mientras que la versión femenina vio un podio formado, por este orden, por Sara Murillo, Cristina Prats e Isabel Beatriz Prats; la MTM 45 dejó a Sebastià Massanet como ganador, por delante de Pau Benejam y Miquel Mas, y en la general femenina destacó Llucia Femenias, seguida por Catalina Vivas y Bel Fontanet.
Ya en la MMTM 22 KM, Julià Mulet fue el protagonista, completando las plazas de honor Biel Nadal y Unai Escribano, mientras que la general femenina la encabezaron Joana Maria Cañellas, Carmina Obrador y Cati Villalonga.
Yo, al acabar la carrera, les haría rehacer el mismo recorrido juntando todas las botellas y demás basura que dejan.