Mavi García volvió a quedarse a las puertas de ser de nuevo profeta en su tierra. La multicampeona de España de ciclismo en carretera no pudo subir al podio en la tercera prueba de la Garden Hotels Challenge Ciclista a Mallorca Femenina, un trofeo Binissalem-Port d'Andratx (107'5 kilómetros) en el que las rampas finales de Monport se le atragantaron a la balear, que tras una notable remontada en el tramo final camino a Andratx, no pudo rematar el trabajo.
Finalmente, Mavi fue quinta en meta, sufriendo como todas las corredoras en las exigentes rampas que marcaban los kilómetros finales tras abandonar la primera línea del Port d'Andratx. Allí, la neerlandesa Thalita de Jong (Human Powered Health) se sacó la espina del cuarto puesto en el Trofeo Palma, en el Castillo de Bellver, jugándose el triunfo con la francesa Cédrine Kerbaol (EF), que se desfondó en los metros finales.
De Jong, de 31 años, alzaba los brazos tras un esfuerzo supremo en la meta del Port d'Andratx. Agotada tras un desenlace durísimo y con un tiempo de 2:51:15 que le daba el primer gran triunfo para el equipo estadounidense, en el que milita la también mallorquina Yurani Blanco, después de 107'5 kilómetros de llano y un final de montaña, con el descenso desde Sa Gramola hasta Andratx como determinante.
La italiana Silvia Persico (UAE-ADQ) le arrebató la segunda plaza a Kerbaol, entrando a 14 y 15 segundos, respectivamente, con la noruega Katrine Aalerud (Uno X) cuarta, precediendo en meta a Mavi García, quinta a 26 segundos. Más atrás quedaron otras de las protagonistas del día, como las corredoras del Movistar Team Marlen Reusser -ganadora en Palma- o la británica residente en Mallorca Claire Steels, que hizo un buen trabajo para la helvética en aras de pelear por una nueva victoria para la escuadra telefónica.
El día se puso cuesta arriba para Mavi García. El fuerte viento partió en tres bloques al pelotón y la mallorquina no pudo entrar en el principal, que sí tuvo finalmente a dieciocho ciclistas de alto nivel, como las citadas Reusser, Persico, De Jong o Steels, además de la española y compañera de Mavi en la selección, Mireia Benito, quien enganchó junto a Alicia González a la cabeza de carrera a la diploma olímpico en París, víctima de un pinchazo que se sumó a la lista de dificultades que Mavi hubo de sortear.
Pese a mostrarse incisiva en la bajada hacia Andratx, en el momento clave quienes mejor se movieron fueron De Jong y Kerbaol, que tomaron unos metros vitales al frente de la carrera. Mavi García perdía unos segundos determinantes, al igual que el resto de aspirantes, y poco antes de la pancarta de cien metros a meta, Thalita de Jong atacaba para irse en solitario y emocionarse en la llegada, en la que la calidad de Persico le sirvió para volver al cajón, mientras Mavi se debía conformar con una quinta posición que no empaña el enorme esfuerzo y empuje de la corredora balear, animadora un año más de la Garden Hotels Challenge Ciclista a Mallorca Femenina, que echa el cierre con un palmarés de excepción y dará paso a la versión masculina, a partir de este miércoles en Calvià.
que raro que los impacientes que se quejan en cada actividad deportiva que se hace, no hayan entrado a comentar,,,