Mallorca volverá a convertirse en el epicentro del ciclismo internacional entre los días 25 de enero y 2 de febrero de 2025, con la celebración de la Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca femenina y la Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca masculina. Así lo ha anunciado este lunes Manuel Hernández, director de Unisport Consulting, empresa organizadora de la prueba, a los medios de comunicación en un acto celebrado en el Nivia Born Boutique Hotel y que contó con la presencia del conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà; el conseller ejecutivo de Turisme del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, y el CEO de Garden Hotels, Gabriel Llobera. Después del éxito del año pasado, con el estreno de la primera Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca femenina, las mejores corredoras del pelotón internacional arrancarán la temporada en la isla. Bauzà ha destacado que «eventos como la Challenge Ciclista Mallorca son fundamentales en la estrategia que el Govern pretende impulsar en los próximos años. El trinomio Turismo, Cultura y Deportes tiene como objetivo posicionar a las Illes Balears como un destino de turismo deportivo mediante el apoyo a grandes eventos», mientras que Rodríguez Díaz ha comentado que «el verdadero reto es poner en valor la identidad territorial de cada uno de los 53 municipios de la Isla».
A lo largo de tres días, algunos de los mejores equipos del pelotón internacional femenino, entre ellas la mallorquina Mavi García, iniciarán la temporada en Mallorca con la disputa de tres trofeos: Trofeo Marratxí (sábado 25 de enero); Trofeo Palma-Castell de Bellver (domingo 26 de enero) y Trofeo Binissalem-Port d’Andratx (lunes 27 de enero). Y tras las mujeres, llegará el turno de los hombres, con la XXXIV Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca, en la que los principales equipos del pelotón y algunos de los mejores ciclistas del mundo volverán a iniciar la temporada ciclista en Europa, como ya viene siendo habitual. Será a partir del miércoles 29, con la disputa de cinco trofeos: Trofeo Calvià (miércoles 29 de enero); Trofeo Ses Salines-Colònia de Sant Jordi (jueves 30 de enero); Trofeo Serra de Tramuntana (viernes 31 de enero), con salida en Lluc y llegada a Selva; Trofeo Andratx-Pollença (sábado 1 de febrero), con final en el Mirador d’es Colomer, y Trofeo Palma (domingo 2 febrero).
Manuel Hernández, director de Unisport Consulting, destacó el compromiso de las instituciones con la Challenge y también la ventaja de contar con un patrocinador como Garden Hotels: «Como ya ocurriera el año pasado, volvemos a concentrar la prueba femenina y masculina en diez días, por lo que Mallorca será el epicentro mundial del ciclismo en todos los niveles. Además, el hecho que ambas pruebas estén separadas por un día facilita la logística de los equipos y todo lo que supone el hecho de encontrarnos en una isla. Quiero agradecer de manera especial el apoyo del Consell de Mallorca y del Govern, porque sin su aportación y la apuesta que hacen por nuestra carrera, sería imposible asumir el coste de la producción de la retransmisión por televisión, que permite aumentar exponencialmente la repercusión mediática de la prueba. Y también quiero agradecer una vez más el patrocinio de Garden Hotels, que pone a disposición de sus excelentes alojamientos para que el pelotón internacional tenga las mejores condiciones posibles». Hernández también explicó que para esta edición se había planteado la posibilidad de incluir una etapa contrarreloj. «Al final no será en esta edición, pero igual sí para 2026».
Como ya ocurriera el año pasado, los aficionados podrán seguir en directo el desarrollo de las etapas, tanto de la Challenge femenina como de la masculina. Eurosport y Teledeporte ofrecerán a los seguidores de todo el mundo la señal en directo de los últimos kilómetros de cada una de las ocho pruebas, las tres que componen la Challenge femenina, y las cinco que forman el programa de la Challenge masculina, a través de la producción de Medialuso.