Enric Mas y el Movistar Team seguirán unidos, salvo cambio drástico de planes, más allá del 31 de diciembre de 2025. Esa es la fecha en la que acaba el actual contrato que une al ciclista de Artà con Abarca Sports, empresa propietaria de los derechos de la plaza en el World Tour que ocupa la estructura que capitanea Eusebio Unzué. El notable rendimiento del mallorquín en el tramo final de la temporada en curso y las buenas sensaciones que deja de cara al futuro han acelerado un proceso de renovación que parecía pendiente de su evolución y rendimiento a lo largo del curso que se acaba.
Porque el corredor isleño, que en enero cumplirá 30 años y suma su quinta campaña en las filas del Movistar Team -unico equipo español en la máxima categoría- ha exhibido un estado de forma excelente en el pasado Mundial de Zurich, en el que fue octavo y peleó por el bronce, además de ser tercero en La Vuelta y rozar la victoria de etapa que se le resiste desde 2018, sin dejar de lado su recta final de Tour de Francia (acabó en el puesto 19) o la regularidad exhibida en las pruebas de una semana en las que tomó parte, estando siempre en el Top 10 en Catalunya, Romandía o Suiza.
Esa constancia hace de Enric Mas la gran baza de presente y futuro del Movistar para las vueltas de tres semanas, manejándose incluso la posibilidad para 2025 de cambiar su calendario para, además de La Vuelta, probar en el Giro de Italia en el que sería su debut. Pelear por triunfo de etapa y el podio o la general de la ronda española sería el otro gran reto del 'artanenc', cuya continuidad en la estructura telefónica parece avanzada -a falta de concretar la duración del nuevo contrato- toda vez que Eusebio Unzué -mánager general- mantiene su confianza en el balear, que llegó al equipo en 2020 para, desde entonces, sumar dos segundos puestos y un tercero en La Vuelta, además de un quinto y un sexto en la general del Tour, junto a una victoria en el Giro dell'Emilia -que volverá a correr el próximo sábado- y un segundo lugar en el Giro de Lombardía en 2022.
La intención de ambas partes es cerrar un acuerdo de renovación más allá de 2025 que ratificará el papel de Enric como jefe de filas del Movistar, que ya empieza a la vez a edificar el equipo para un futuro más allá de la aportación del mallorquín. Pablo Castrillo, doble vencedor de etapa en La Vuelta, llegaría con 23 años al equipo procedente del Kern Pharma como gran apuesta, sin dejar de lado a Orluis Aular (venezolano llegado del Caja Rural), Natnael Tesfatsion (eritreo del Lidl-Trek) o el jovencísimo colombiano Diego Pescador.
Pese a las bajas de pesos pesados como Aramburu, Samitier o Lazkano, Movistar mantendrá al grueso de su columna vertebral, con el menorquín Albert Torres en los planes del equipo dada su fiabilidad en todo tipo de pruebas y su reto de preparar la cita olímpica de Los Ángeles 2028. Mientras, la figura de Enric Mas se consolidará como núcleo del Movistar, permitiéndole, además de las pruebas de tres semanas, abrirse a otras citas como ha hecho este año, tomando parte y peleando por las generales de carreras de prestigio como Suiza, Romandía o Catalunya.