«El Trofeu Ciutat de Palma será un acontecimiento único en la historia del piragüismo. Se han organizado pruebas similares en Estados Unidos, China y Rusia, pero no en Europa. Animo a todos los ciudadanos de Palma a estar el próximo 12 de octubre en Parc de la Mar para asistir a este gran espectáculo». El triple medallista olímpico Marcus Cooper ha expresado hoy su convencimiento de que el nuevo evento internacional de piragüismo organizado por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) «marcará un antes y un después» en el calendario continental de este deporte.
Marcus Cooper ha participado esta mañana en la presentación oficial del I Trofeo Ciutat de Palma de Piragüismo en el RCNP, donde ha asegurado que la cita ofrecerá «imágenes espectaculares» y la posibilidad de disfrutar de una jornada deportiva en familia a todos los palmesanos que decidan acercarse al lago del parque del Mar, a los pies de la Catedral de Palma, a lo largo de todo el 12 de octubre.
En el acto se ha desvelado la participación del resto de compañeros de Cooper en el K4 que se colgó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París, así como de otras estrellas mundiales. «Ya podemos decir que, además de Marcus, competirán figuras como Rodrigo Germade, Carlos Arévalo, Saúl Craviotto o la palista portuguesa María Teresa Portela», ha confirmado Carlos Borras, piragüista y entrenador del RCNP, quien ha asumido la labor de dirección y coordinación del evento. «Los participantes, 16 hombres y 16 mujeres, suman un palmarés de 29 medallas olímpicas», ha recalcado.
El formato de competición se sale de la línea oficial del calendario internacional de piragüismo y responde a las inquietudes expresadas por numerosos deportistas de alto nivel de esta disciplina. «De momento sólo podemos decir que será una prueba individual sobre una distancia de entre 300 y 800 metros, y que habrá una ciaboga. Las clasificatorias se disputarán por la mañana, y las semifinales y finales tendrán lugar por la tarde. Tenemos intención de instalar unas gradas para que el público pueda disfrutar cómodamente del espectáculo», ha añadido Borrás.
Manuel Fraga, director del Real Club Náutico de Palma, ha recordado que la entidad organizadora acogió recientemente la Copa de España de Kayak de Mar y que el reto que ahora se plantea es hacer «algo diferente y atractivo, donde primen la calidad y el espectáculo». Palma, ha dicho Fraga, carece de una pista de piragüismo capaz de albergar competiciones convencionales; pero, a cambio, cuenta con el lago del Parc de la Mar, un espacio que ha calificado de «inigualable». «Mónaco -ha comparado Fraga- no tiene una pista de Fórmula 1, pero acoge el gran premio más icónico del circuito, Palma no tiene pista de piragüismo, pero tiene el Parc de la Mar y, desde el próximo 12 de octubre, un evento mundial».
Javier Marroig, gerente de la Federación Balear de Piragüismo, ha garantizado el apoyo necesario para que el Ciutat de Palma sea un éxito y ha subrayado dos aspectos fundamentales que redudarán en la promoción de este deporte en las Islas: la presencia de estrellas ya consolidadas y muy conocidas a nivel nacional, y la cercanía que ofrece el Parc de la Mar, situado en pleno centro de la capital balear.
Un evento único
El vicepresidente del RCNP, Alejandro López, ha manifestado en la apertura del acto de presentación del Ciutat de Palma que la organización de grandes acontecimientos deportivos que impactan directamente en la ciudad «forma parte del ADN del club y es una forma de reivindicar la ampliación de su concesión».
«En agosto tuvimos la Copa del Rey, hace sólo unos días acogimos el campeonato del Mundo de J/70, estamos anunciado el Ciutat de Palma de Piragüismo y todavía nos quedarán un europeo de Ok Dinhy, un mundial Swan, la nueva regata Palma Melilla y el Ciutat de Palma de Vela, la competición más antigua de Baleares», ha enumerado Lopez, que ha agregado: «No recuerdo que haya ningún club en Baleares capaz de organizar eventos tan relevantes a nivel deportivo y social en un solo año».