El nuevo modelo de tecnificación deportiva que implantará en este ciclo olímpico el Govern en los diferentes programas que comprende el CTEIB, y cuyas líneas maestras avanzó meses atrás Última Hora, ha visto la luz en una presentación pública que contó con la presencia de los máximos responsables de la parcela, acompañados por el técnico y exatleta de élite Mateu Cañellas, a cuya experiencia cabe unir su etapa como conseller d'Esports i Joventut del Govern entre 2007 y 2010.
El ahora titular de la Conselleria, Jaume Bauzà, presidió la puesta de largo en el Velódrom Illes Balears, un acto que contó con la presencia del director general d'Esports, Joan Antoni Ramonell, además del gerente de la Fundació per a l'Esport Balear, Eladi Huertas, quienes desgranaron las líneas maestras de un plan que entrará en vigor tras el verano. A ellos se unió el secretario autonómico de Cultura i Esports, Pedro Vidal.
El modelo surge de la demanda realizada por la Assemblea Balear de l'Esport, además de la constatación por parte de los nuevos gestores y desde el inicio de la legislatura de la necesidad de un nuevo modelo adaptado a las necesidades actuales del ámbito deportivo y que reoriente una estructura de trabajo con un cuarto de siglo de experiencia.
Esa nueva estrategia de trabajo en el Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB) sitúa al deportista como prioridad, por delante de los intereses de otros colectivos, poniendo siempre por delante sus necesidades e intereses. La optimización de los recursos es otro de los retos en la hoja de ruta del Govern, integrándose la labor de la Direcció General d'Esports y de la Fundació per a l'Esport Balear.
La igualdad de oportunidades y los criterios técnicos por encima de cualquier otra premisa o decisión política se tendrá muy presente, de la misma manera que la excelencia a largo plazo, buscando maximizar las posibilidades de los jóvenes deportistas baleares, persiguiendo más el rendimiento a medio o largo término para alcanzar el alto rendimiento. El nivel de exigencia se elevará a la hora de formar parte de los diferentes programas del CTEIB, con el fin de primar la calidad por encima de la cantidad de los deportistas, optimizando así recursos y esfuerzos.
Las federaciones deportivas territoriales participarán dentro de la estructura de gestión de los programas del CTEIB, lo que permitirá dar forma a un sistema más abierto al que se incorporen nuevos programas y fijar unos mínimos a la hora de mantenerse dentro de la oferta. Todo el sistema se basará en unos criterios técnicos, objetivos y cuantificables y, basándose en ellos, se hará una distribución de los recursos de una manera más efectiva, equitativa y transparente.