La selección española que acudirá a los Europeos de Roma (7-12 junio) pasa de los 68 atletas iniciales a 86 (46 hombres y 40 mujeres), tras la baja de Isabel Barreiro por lesión y el acceso por ránking de otros diecinueve, entre ellos el vallista Orlando Ortega, y es la segunda con más integrantes en la historia de unos campeonatos continentales al aire libre tras la inclusión, entre otros, de las mallorquinas Esperança Cladera y Daniela García.
España vuelve cincuenta años después a vivir unos Campeonatos de Europa en Roma, ciudad a la que acude finalmente representada por 86 atletas, que han sido preseleccionados tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la RFEA.
Los 86 atletas suponen la segunda cifra más alta de la historia de España en unos Europeos al aire libre, tras los 92 que participaron hace cuatro años en Berlín, y la más alta de siempre teniendo en cuenta sólo años olímpicos, por delante de los 75 de 2016 y los 67 que estuvieron presentes en 2012.
El equipo nacional cuenta con un vigente campeón de Europa, el vallista navarro Asier Martínez en los 110 metros vallas, que lidera un grupo en el que además sobresalen otros cuatro medallistas de la edición anterior en Múnich como Raquel González (plata en 35 km pero que esta vez participará en 20km marcha), Mario García Romo en 1500 (3º), Yago Rojo en medio maratón (3º por equipos) y Diego García Carrera en 20 km marcha (3º).
Siete plusmarquistas absolutos individuales y otros diez en relevos forman parte de la expedición de España. Son Laura Luengo (medio maratón), Ana Peleteiro (triple salto) y Belén Toimil (peso) en mujeres, y Sergio Fernández (400 vallas), Orlando Ortaga (110 vallas), Fernando Carro (3000 obstáculos) y Jordan Díaz (triple salto) en hombres.
Tres de los cuatro relevos que representan a España en la capital italiana llegan con gran parte de los componentes que lograron dichos récords nacionales.
El 4x100 femenino, cuarto hace dos años en la ciudad bávara (y quinto en el Mundial de Oregón) con Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez; el 4x400, que a principios de mayo, en los Mundiales de relevos de Nassau, logró batir un récord de España histórico vigente durante 33 años, acude con sus cuatro protagonistas Carmen Avilés, Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca HervásM y, además, en el 4x400 masculino estarán dos de los cuatro que lograron la plusmarca hace dos años en Múnich rozando la medalla de bronce: Iñaki Cañal y Óscar Husillos.
En la convocatoria también hay medallistas en anteriores campeonatos como Ilias Fifa (campeón en Amsterdam 2016), Adel Mechaal (plata en 5000 en 2016), Sergio Fernández (plata en 400 vallas en 2016), Fernando Carro (plata en 3000 obstáculos en Berlín 2018), Óscar Husillos (bronce en 4x400 en 2018) y Ana Peleteiro (bronce en triple igualmente en 2018). Además, el vigente bronce Europeo de 20 km marcha, Diego García Carrera, también fue subcampeón de Europa en 2018.
Nueve atletas podrían debutar con España a nivel absoluto: Esperança Cladera, Yulenmis Aguilar, Alba Borrero, Laura Bou, Jorge González, Eduardo Menacho, Juan Carlos Castillo, Abel Alejandro Jordán y Ricardo Sánchez.